Más de 40 personas egresaron del primer Diplomado en Gestión para el Cambio Climático - Godoy Cruz

Más de 40 personas egresaron del primer Diplomado en Gestión para el Cambio Climático

“Tenemos que tener respuestas a las problemáticas concretas”, dijo el intendente Tadeo García Zalazar

La primera edición del Diplomado en Gestión para el Cambio Climático tuvo su conclusión y 41 egresados y egresadas recibieron sus certificados.

Por eso, Tadeo García Zalazar analizó que la capacitación “aporta una visión interesante para el diseño de políticas públicas, ya que si no tomamos acciones, muy difícilmente puedan llegar las propuestas”.

Asimismo, la propuesta conjunta entre Municipalidad, RAMCC y la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo ya tiene su primera cohorte.

Participaron estudiantes de Mendoza y de otras provincias, que finalizaron el cursado que comenzó en septiembre y constó de siete módulos y 22 materias sincrónicas.

Mientras tanto, presentaron un proyecto de abordaje local desde una metodología de diseño participativo.

Por su parte, María Paula Viscardo Sesma, en representación de la RAMCC, opinó que “este diplomado es muy importante y han surgido proyectos que pueden ayudar a mitigar los efectos de la emisión de los gases de efecto invernadero”.

Además, el Intendente de Godoy Cruz enfatizó: “La forma de avanzar es con soluciones técnicas, pero a través de los gobiernos locales. Tenemos que tener respuestas a las problemáticas concretas“.

Y agregó que “este diplomado aporta mucho a que ese objetivo sea cumplible y tiene futuro, especialmente si se suman más universidades”.

Claudia García, la decana de la FCPyS, dijo que “la crisis climática necesita de acciones políticas y, en ese sentido, la universidad pública tiene una gran responsabilidad”.

Ciertamente, explicó: “Godoy Cruz asume la decisión de formar a sus ciudadanos y acciona a través de medidas concretas, como esta capacitación”.

“Los municipios son el territorio y quienes gestionan, ahora el gran desafío es seguir convenciendo y sumando a otras comunas”, cerró.

Dos proyectos de abordaje local fueron premiados

También fueron premiados dos proyectos de los estudiantes, que recibirán financiación para ser puestos en marcha.

En primer lugar, resultó ganador el proyecto titulado: La comunicación visual en la Gestión de riesgo local en los efectos del Cambio Climático en el departamento de Godoy Cruz.

La propuesta, en tanto, es implementar una estrategia de comunicación innovadora con mensajes de Gestión de Riesgo y Cambio climático, identificando el nivel de conocimientos y concientizando sobre los riesgos a los efectos del cambio climático en el departamento.

El segundo lugar fue para el proyecto Movilidad Sostenible: Sistema de bicis eléctricas públicas en Ciudad Universitaria de Córdoba (UNC). de la Provincia de Córdoba.

El mismo busca dar una alternativa de movilidad sostenible inclusiva, mediante la implementación de un sistema de bicicletas eléctricas públicas que funcionen con energía solar, acompañados de campañas de concientización.

Finalmente, formó parte de la diplomatura el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales (ICA UNCUYO) y el Centro de Estudios sobre el Hábitat Humano (CEHA) de la FCPyS.

Marzo 10, 2022


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana