Mención especial para un cortometraje realizado en los talleres de la Casa del Futuro - Godoy Cruz

Mención especial para un cortometraje realizado en los talleres de la Casa del Futuro

El corto se realizó íntegramente en el taller de producción audiovisual dictado en la Casa del Futuro. El film «Agosto» reflexiona sobre la importancia del amor en la vida cotidiana y el valor del tiempo

 La propuesta nació en el taller de Producción Audiovisual. Allí, jóvenes van adquiriendo distintas herramientas relacionadas con los distintos roles que se trabajan dentro del cine. Además, les brinda la posibilidad de aprender creando y experimentando. Es por eso que a lo largo del taller realizan ejercicios prácticos. Y al finalizar, producen un cortometraje que les permite no sólo volcar los saberes sino también trabajar en equipo.

Luciano Cortes, tallerista a cargo, expresó que “compartir con los chicos y las chicas las distintas disciplinas y áreas del cine, los incentivó a participar de algunos concursos. Esto fue con el fin de que su trabajo obtuviera mayor alcance y reconocimiento”. Es por eso que se presentaron varios cortos en diversos festivales y concursos. Así fue como Agosto recibió una mención especial de Student World Impact Film Festival (SWIFF) 2023.

Su importancia reside en que es un festival internacional que recibe propuestas audiovisuales creadas por estudiantes de todo el mundo. Este reconocimiento motiva a los participantes del taller a crear nuevas producciones audiovisuales.

En cuanto a los asistentes, aprendieron a trabajar en equipo. Para ello, se dividieron en diferentes roles con el objetivo de producir y contar su historia. Así, armaron guiones, buscaron locaciones, vestuarios y utilizaron el FabLab de Casa del Futuro para generar algunas de las utilerías. Luego, se abocaron a rodar su corto.

Por su parte, Nicolas Paganini, uno de los estudiantes del taller, fue el encargado de dirigir a sus compañeros y filmar. Una vez terminada toda la producción, la película se estrenó el último día del taller. Y para que su trabajo no quedara sólo en la plataforma de Youtube, decidieron presentarlo en un festival. Se trata del Student World Impact Film Festival (SWIFF). De esa manera compartieron su experiencia con miles de jóvenes de todo el mundo.

Imanol, Oriana, Brisa y Camila, coincidieron en que fue una experiencia hermosa, nutritiva, desafiante y cómoda. Especialmente, Imanol destacó su orgullo por el cortometraje. Dijo que “fue muy lindo porque todos pusimos nuestro granito de arena”. Recordó la clase donde empezaron a formar algunas ideas, y se entusiasma con la posibilidad de seguir haciendo proyectos de la mano de la Casa del Futuro.

Por su parte, Oriana comentó que aprendió mucho y la pasó muy bien, gracias al grupo que se formó. Se quedó con ganas de seguir aprendiendo más y quiere volver a crear.

A su vez, a Brisa la ayudó a saber qué es lo que realmente le gusta. Detalló que realizar el corto fue una primera práctica increíble y siempre que puede recomienda el taller. También para Camila fue una de las mejores experiencias que vivió. Es que era algo que siempre había querido hacer y lo pospuso por mucho tiempo. Cuando salió la oportunidad, no lo dudó y quedó fascinada desde la primera clase.

Actualmente Nicolas Paganini forma parte del equipo de talleristas de Casa del Futuro, y junto a Luciano Cortes, son los responsables del taller de Producción Audiovisual. Allí siguen incentivando a que los jóvenes no sólo incursionen en las herramientas básicas del cine, sino que también se animen a compartir sus talentos.

Detalles del cortometraje godoycruceño premiado

Después de varias clases donde vieron algunas herramientas de producción, planos, arte, roles en el cine, etc, el grupo se sentó a debatir ideas para crear su corto.

Luciano contó que comenzaron planteando un policial, con algún enigma a resolver. Sin embargo, la idea giró por completo y surgió una comedia con tintes de grotesco criollo, como “Esperando la carroza”. Pero esa historia se fue transformando, mutando en las clases, ya no era cómica, sino un poco intrigante. Y es que sólo se puede entender si uno ve el cortometraje hasta el final. Ese es un efecto sorpresa que ellos querían lograr con su proyecto, finalizó.

Cortometraje Agosto

Robert es un chico que se levanta todos los días muy alegre y se prepara para ver a su novia Julia. Al parecer está esperando el momento preciso para poder hacerle una propuesta. ¿Llegará el día para ver si ese amor inocente y verdadero perdura en cada uno?  ¡Basta de Spoilear!, es ahora de entrar en el link Agosto

 Sobre el concurso Student World Impact Film Festival (SWIFF)

Es la principal plataforma para exhibir el talento artístico de los estudiantes cineastas de todo el mundo. Al ayudar a más de 10.000 cineastas de 120 países cada año, SWIFF ofrece a los jóvenes la oportunidad de mejorar sus carreras y obtener exposición en el mundo del entretenimiento. https://www.lightfilmfest.org/

Está abierto a todos los estudiantes de todo el mundo. SWIFF es la oportunidad perfecta para que los cineastas emergentes perfeccionen su oficio y presenten su trabajo en la pantalla grande. A través de su asociación de distribución con Amazon Prime Video, SWIFF ofrece películas seleccionadas la oportunidad de solicitar la distribución internacional de su trabajo en Amazon Prime Video.

Para esta oportunidad, el cortometraje Agosto, creado en Casa del Futuro, fue enviado para participar entre las más de 13.000 propuestas presentadas de 120 países diferentes del mundo. Recibieron por mail, el 31 de Mayo de 2023, una mención de honor y la invitación a la premiación de las producciones, a través de un evento en línea que se realizará el próximo 25 de junio.  También los chicos recibieron los logos correspondientes a la mención para poder incorporarlo en la imagen de portada del cortometraje

Junio 7, 2023


Más noticias
Costarelli en Chile: “los municipios y gobiernos locales debemos comprometernos en mejorar la seguridad ciudadana”