Mercedes de Maure: la maestra godoicruceña que marcó el camino - Godoy Cruz

Mercedes de Maure: la maestra godoicruceña que marcó el camino

Fue docente de la primera escuela de niñas en Godoy Cruz. “Enfrentó los límites de género en el siglo XIX y abrió el camino para la transformación de esa realidad que fue la educación brindada por el Estado”, contó la historiadora Fabiana Mastrangelo          

El 11 de septiembre se conmemora el Día del Maestro y desde la Municipalidad se reconoció a los docentes a través de las redes sociales. Con una transmisión en vivo, el intendente Tadeo García Zalazar hizo su homenaje entrevistando a María Elena Molla, de los Centros de Apoyo Municipales y la escuela San Francisco de Asís.

Además, la comuna apela a la memoria y la historia y destaca la figura de Mercedes de Maure, una precursora en la educación del departamento y primera maestra de niñas.

“Una mujer que fue parte de una generación de personas que pensaron a la educación como el principal camino de progreso social”, según palabras de la Mg. Fabiana Mastrangelo.

La historiadora contó que “Mercedes de Maure, además de ser la primera maestra de niñas,  inició una generación de mujeres que trabajó por el progreso social del departamento. Su hija, Mercedes Maure de Pescara, fue cofundadora del Hospital el Carmen. Su nieta Olaya Pescara acompañó a su madre en esta obra y  también contribuyó con otras acciones sociales como la donación de los terrenos para la construcción del Colegio Compañía de María de Godoy Cruz, la organización de una galería hospitalaria  y contribuciones para la construcción de la actual Iglesia San Vicente Ferrer”.

La escuela Rawson donde se observa un nutrido grupo de niños y niñas con su maestra. Imagen obtenida del concurso “Mi foto más antigua”, organizado por la Junta de Estudios Históricos y la Municipalidad de Godoy Cruz.

Un poco de historia (por Fabiana Mastrangelo)

La primera escuela pública de Godoy Cruz se llamó “San Vicente”,  se creó en 1863 y era solo de varones. Hoy es la tradicional escuela Guillermo Rawson. Las niñas que querían educarse debían recurrir a maestras particulares. Un documento de la época informa: “hay varias señoras que educan a algunas chicas en un número tan diminuto que no merecen mencionarse”.

El Subdelegado de la Villa San Vicente (hoy Godoy Cruz) con el apoyo de la Comisión de Instrucción Primaria  solicitó al Gobernador la creación de una escuela de mujeres en el centro de la Villa y una de hombres en la Carrodilla. Entre las razones expuestas se encontraba el número creciente de “chicas” y la necesidad de contar con una escuela en el límite del departamento con Luján de Cuyo.

En 1864, se registró el nombramiento de maestros en San Vicente. Domingo Hermida estaba a cargo de una escuela en el centro, zona de la Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz; y Wencesalo Soria, en la zona de la Carrodilla, ambos dirigían escuela de varones. Y la preceptora Mercedes de Maure se la designó a cargo de un grupo de niñas.

En 1867 las escuelas habían agrupado un número considerable de jóvenes. A la de Hermida concurrían 75 alumnos y a la de Maure, 35 alumnas. Estos niños y niñas fueron los primeros estudiantes de la actual Escuela Guillermo Rawson fundada por iniciativa del gobernador Luis Molina y durante la presidencia de Bartolomé Mitre.

En San Vicente, el Subdelegado Javier Videla destacó la labor de Mercedes Maure en un escrito: reconocer especialmente a esta digna e inteligente profesora que a falta de recursos no ha omitido sacrificios para mantenerla en el mejor estado de servicios.

Durante los primeros veinte años la escuela de niñas estaba separada de la de varones y funcionaba en un viejo caserón propiedad de Mercedes de Maure, en calle Colón 330 donde hoy se encuentra el Centro de Salud Dr. Aldo Moisés Dapas.

En 1869 se realizó un censo de población que determinó 3.639 personas para la Villa. En el informe y en nota dirigida al gobernador se destacó que por el número de pobladores y jóvenes en el Departamento, era necesaria la creación de establecimientos educacionales.

Septiembre 11, 2020


Más noticias
Comenzó la tercera edición del curso de árbitros de fútbol 11