Mirada Oeste continúa brindando espacios de conocimiento

El jueves 2, en el Auditorio de la B+M de Godoy Cruz se realizó una nueva capacitación dedicada a resaltar el fascinante mundo de la animación Stop Motion, de la mano del director Carlos Montoya. Como ya es costumbre, la pantalla del Cine Teatro Plaza trajo grandes proyecciones a sus cartelera, en este caso, “La muerte de Marga Maier”  y “No te olvides de mi”.

Minutos después de las 15:00, en el Auditorio de la Biblioteca Municipal, el especialista vino a volcar su experiencia en esta curiosa técnica cuadro por cuadro que consiste en aparentar el movimiento de objetos estáticos por medio de una serie de imágenes fijas sucesivas.

En una atractiva charla que reunió a un gran número de entusiastas asistentes, el docente y animador proveniente de la localidad de Aluminé (Neuquén) comenzó relatando sus comienzos en la creación “artesanal” de universos ficcionales, como profesor de numerosos talleres. Dichos espacios fueron ideales para que, tanto el cómo sus alumnos pudieran experimentar con las numerosas variables y técnicas  que intervienen en esta particular manera de expresión.

“La animación absorbe un montón de otras artes”, comentó. Es por eso que, a medida que se iba perfeccionando en los terrenos del modelado y la animación, disciplinas que, según sus palabras, lo fascinaban desde pequeño, tuvo que ir incorporando elementos de la fotografía y la plástica, para combinarlas con nociones técnicas como el storyboard, los enfoques de cámara, la iluminación o la realización de la carta de rodaje (la grabación del registro sonoro que luego se sincroniza con el movimiento de los personajes).

En el camino creó el proyecto “Del Entretecho”, mediante el cual dio vida a desopilantes y originales obras basadas, principalmente, en la animación con plastilina y con objetos. Entre sus archivos figuran tres microficciones de factura independiente, que lo llevaron a participar en diferentes festivales nacionales e internacionales. El primero de ellos se llama “Fantasmas”; el segundo, “La manzana”, y el tercero, “Ronko”.

En cada fotograma ha ido plasmando su palpable sensibilidad e ingenio, con criaturas que captan la atención del espectador en apenas segundos, ya que hay un marcado interés por detenerse y “trabajar los climas, las miradas, las expresiones de los personajes”, lo cual le otorga una pátina expresiva muy particular a cada una de sus creaciones.

Se acerca el final de la edición 2017 del Festival Provincial de Cine Mirada Oeste y todavía quedan varias propuestas para seguir disfrutando, como un homenaje a dos astros locales, intervenciones artísticas, la clásica muestra federal de cortometrajes y más cine regional en el Domo Ferroviario.

La cartelera completa se puede consultar:

noviembre 2, 2017


Más noticias
Cortes de tránsito por obras de ampliación del Metrotranvía
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano