Mirada Oeste: Héctor Tokman fue distinguido y se premiaron a los ganadores de los concursos - Godoy Cruz

Mirada Oeste: Héctor Tokman fue distinguido y se premiaron a los ganadores de los concursos

El sábado, el homenaje a uno de los grandes hacedores del cine local, la premiación de cortometrajes y los proyectos de largometrajes en desarrollo fueron los pilares de una noche única.

Durante toda la semana tuvo lugar la clásica celebración  del séptimo arte, que puso de relieve lo mejor del cine local, nacional e internacional, exhibió numerosas operas primas en la pantalla grande y brindó talleres y charlas, con experimentadas personalidades del plano audiovisual.

La onceava edición de Mirada Oeste comenzó a recorrer su tramo final, con proyecciones gratuitas, en el Museo Ferroviario y la B+M. También se llevó a cabo la evaluación de cortometrajes en competencia oficial y su noche de premiación, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, donde también se puso de relieve el talento de Héctor Bumby Tokman, pionero del cine mendocino y trabajador incansable con estudiantes de cine.

El secretario de Cultura, Diego Gareca, junto al Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, estuvieron presentes e hicieron entrega de los premios a los ganadores. También participó un gran número de invitados especiales y realizadores artísticos; el director de Actividades Artísticas, Héctor Rosas; el secretario de Gobierno de Godoy Cruz, Ricardo Tribiño; el presidente del HCD, César Cattaneo, la coordinadora del Le Parc, Viviana Beinat, y el director de Cultura y Turismo de Godoy Cruz, Claudio Fragapane. Luego del acto de premiación, los asistentes disfrutaron de un ágape de agasajo, animado musicalmente por el grupo Tren nocturno y sus acordes de Piano Jazz Trío.

Luego de una ardua tarea de preselección, con más de 200 realizaciones creadas por cineastas de todo el país, finalmente ayer, desde las 16, en el Auditorio Deodorora Roca de Godoy Cruz tuvo lugar la selección de las obras que fueron analizadas por un jurado oficial, en los géneros documental, ficción y animación.

La primera deliberación fue con 6 películas semifinalistas, de carácter ficcional, bajo la atenta mirada de la actriz Alejandra Darín, el director Martín Deus y Patricio Pina, Rector de la Escuela Regional de Cine y Video. Para deliberar sobre los 6 cortos documentales seleccionados, el jurado oficial estuvo conformado por el guionista y director Alejandro Gallo Bermúdez, Daniel Burak, en representación de Directores Argentinos Cinematográficos y Federico Cardone.

Para las 7 obras animadas de breve duración, los especialistas que analizaron cada título fueron Gabriel Fresta, integrante de la Asociación de Cronistas Cinematográficos, la diseñadora gráfica Memé Candia y la cineasta Natural Arpajou.

Posteriormente, en la Sala Chalo Tulián del Espacio Cultural Julio Le Parc, se llevó a cabo la velada de premiación, donde se otorgaron menciones especiales y un premio en efectivo de $50.000 para los tres primeros puestos. Por su parte, la obra Quedarse en casa, de Luisina Anderson fue reconocido con una distinción por Temática Social.

Estos fueron los seleccionados que se alzaron con la estatuilla y el premio en efectivo, además de las menciones especiales:

Cortometraje de animación:

Mención especial: Ailin en la luna, de Claudia Ruiz.

Primer premio: Charlie Buenos Aires, de Tomas Pernich.

Cortometraje documental:

Mención especial: Las fuerzas, de Paola Buontempo.

Primer premio: Génesis, de Juan Agustín Greco y María Sánchez Martínez.

Cortometraje de Ficción:

Mención especial: Imilla, de Mayra Nieva.

Primer  premio: Apnea, de Inés Puente Iturralde.

También se otorgaron los premios del concurso para largometrajes en fase de desarrollo (ficción y documental), con el propósito de incentivar la industria audiovisual provincial y generar contenidos de interés público.

El premio principal fue el acompañamiento a la realización de la propuesta, con un monto de $350.000. El jurado estuvo integrado por su Presidente Néstor Moreno (Mendoza), Beatriz Rosselot (Chile) y Paula Sánchez (Buenos Aires). El mejor documental en etapa de desarrollo fue Las palabras de la tierra, de la realizadora María Paula Domínguez. Parque Central, de José Kemelmajer se convirtió en la ficción más destacada en proceso.

Otros reconocimientos vinieron por parte de DAC y Cronistas, que premiaron a Nada de todo esto (Hernán Alvaredo Martínez) y, por su parte, Cinear distinguió a Charlie Buenos Aires (Tomás Pernich).

Hay más cine para disfrutar

El cierre del Mirada Oeste será hoy con una cartelera variada. A las 19, en la B+M (Tomba 54), llega la selección Panorama Local y la muestra de los cortos ganadores. Desde las 18, podés elegir el Domo del Museo Ferroviario para disfrutar Mil intentos y un invento, o el ciclo Efecto Tequila (20 horas), que ofrecerá Birdman (or The Unexpected Virtue of Ignorance), dirigida por Alejandro González Iñárritu.

La cinematografía local estará representada por El rostro de Cristal, del mendocino Andrés Llugany. Se proyectará a las 21.30, en la Biblioteca + Mediateca. La presentará su director y se generará un espacio para el debate, al final de la proyección.

Octubre 13, 2019


Más noticias
Godoy Cruz será la sede del Encuentro Nacional de Charangos