Modelo Godoy Cruz: San Carlos incorpora sus comercios al Sistema de Alerta Comunitaria

Este viernes los intendentes Diego Costarelli y Alejandro Morillas firmaron un convenio de cooperación intermunicipal. El mismo coordina acciones, ideas y propuestas en materia de seguridad. Los detalles.

Es que el Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) dio un nuevo paso en su crecimiento territorial. De esta forma, con un convenio de cooperación intermunicipal, Godoy Cruz le brindará al Municipio de San Carlos los conocimientos técnicos y prácticos (el «knowhow») para incorporar comercios a su red de monitoreo, a través de un dispositivo de botón antipánico.

Dicho acuerdo fue rubricado por el intendente Diego Costarelli y su par de San Carlos, Alejandro Morillas. El mismo establece la transferencia de conocimientos, experiencia técnica y acompañamiento operativo para la puesta en marcha del sistema. De esta manera, se suma una herramienta clave para la prevención del delito y la respuesta rápida ante emergencias.

“Este convenio refleja el camino que viene recorriendo el Sistema de Alerta Comunitaria en Godoy Cruz, con resultados concretos y un crecimiento que hoy nos permite compartir esta política pública con otros municipios”, destacó Costarelli.

Y agregó: “El SAC es una herramienta que fortalece la prevención, mejora la capacidad de respuesta y cuida a vecinos, instituciones y comercios”.

Un sistema probado que continúa en crecimiento

En este sentido, los números respaldan la expansión del programa. Solo durante 2025, el SAC incorporó 147 centrales en viviendas, sumando 2.692 nuevos vecinos al sistema, además de 30 escuelas públicas primarias y secundarias y 28 dependencias municipales. A ello se agregan 207 sensores lumínicos distribuidos en 15 plazas y 14 nuevos pulsadores instalados en comercios.

Desde su implementación en 2021, el alcance del sistema se amplió de manera sostenida. En total, ya se instalaron 708 centrales domiciliarias que protegen a 17.860 vecinos, 35 escuelas y 30 dependencias municipales. También se colocaron 214 sensores en espacios públicos y 38 pulsadores antipánico en comercios, lo que consolida una red de prevención integral en Godoy Cruz.

Por su parte, el intendente de San Carlos, Alejandro Morillas, valoró la firma del acuerdo y remarcó la importancia de incorporar herramientas.

“Para el departamento es fundamental poder sumar un sistema que ya demostró su eficacia, especialmente para cuidar a nuestros comerciantes y fortalecer la seguridad”, señaló Morillas.

febrero 6, 2026


Más noticias
Nuevo corte en Loria Oeste por obras de ampliación del Metrotranvía
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano