Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Modo SI fue escenario para una jornada de concientización para jóvenes en el Día Internacional de Internet Segura

El espacio ubicado en Godoy Cruz convocó a adolescencias y juventudes, que disfrutaron música, juegos y diferentes actividades

Modo SI fue escenario de una jornada de concientización

Durante este martes, las instalaciones de Modo SI Espacio de Salud Integral, se vistieron para conmemorar el Día de Internet Segura.

Las actividades fueron organizadas por los Ministerios de Educación, Cultura, Infancias y DGE; Salud y Deportes y la Muni de Godoy Cruz.

De esta forma, el espacio destinado a la atención de adolescencias y juventudes fue escenario para distintas propuestas.

Fue una tarde cargada de color, música, juegos y actividades en la que los protagonistas adolescentes alojados en el Centro de Medidas Alternativas (CAME), fueron los protagonistas.

Además, se sumaron jóvenes en proceso de abordaje por la Dirección de Medidas Alternativas a la Privación de la libertad, Externación e inclusión social (UMA) y jóvenes alojados en la Dirección de Responsabilidad Penal Juvenil.

Se trata de una actividad internacional organizada por las redes Insafe/INHOPE de Centros de Seguridad en Internet de Europa, que se realiza el segundo martes de febrero.

Mientras que el objetivo es promover el uso seguro y positivo de la tecnología, especialmente entre niños, niñas y jóvenes.

Desde 2020, la Dirección de Juventudes adhiere a esta fecha para trabajar en la promoción y protección integral de derechos de las adolescencias.

Así, con un ciclo de talleres informativos y de reflexión, durante todo febrero, se recorren escuelas de verano y otros centros de actividades juveniles para trabajar sobre la problemática.

Hubo juegos, charlas y diferentes propuestas

Construyendo Derechos desde la promoción y la participación

Asimismo, una característica de la jornada fue la participación y escucha activa de jóvenes y adolescentes institucionalizados y bajo la responsabilidad y protección integral del Estado provincial.

Es por ello, subsecretaria de Infancias, Adolescencias y Juventudes, Verónica Álvarez Ocampos señaló que “el Gobierno provincial cuenta con una dirección integrada por jóvenes dispuestos a escuchar y acompañar a sus pares en la promoción y protección de sus derechos”.

De igual forma, analizó que “desde nuestra subsecretaria apuntamos a implicar a las familias y adultos responsables como instancia clave para el uso de las tecnologías digitales de manera respetuosa, crítica, responsable y creativa”.

El rol de las familias

Las familias y cuidadores son clave para que cada niño o niña aprenda desde la primera infancia a utilizar las tecnologías digitales de forma responsable, respetuosa, crítica y creativa:

  • Estableciendo un diálogo abierto y constructivo sobre cualquier problema que puedan encontrar online.
  • Haciendo y respondiendo preguntas facilitando la información y la comprensión.
  • Educando sobre las formas de aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el entorno digital, evitando los riesgos potenciales.
  • Enfocando la cuestión no sólo como algo teórico, sino siendo capaces de introducir cambios en los hábitos y rutinas diarias de toda la familia.
  • Siendo conscientes del poder del ejemplo y de su papel como modelos de conducta
  • Participando en actividades formativas sobre protección en Internet cuando detectamos que nos faltan los conocimientos necesarios para abordar el problema.
Una actividad conjunta con el mismo objetivo

De qué hablamos cuando hablamos de:

Ciberacoso: es una forma de intimidación por medio de tecnologías digitales.

Puede ocurrir en redes sociales, plataformas de mensajería y de juegos y los distintos dispositivos tecnológicos que cuenten con conexión a internet.

Es un comportamiento que se repite y que busca atemorizar, enfadar o humillar a otras personas.

Por ejemplo:
  • Difundir mentiras o publicar fotografías o videos en redes sociales.
  • Enviar mensajes, imágenes o videos hirientes, abusivos o amenazantes a través de plataformas de mensajería.
  • Hacerse pasar por otra persona y enviar mensajes agresivos en nombre de dicha persona o a través de cuentas falsas.

Grooming: es otra forma delictiva de acoso por la cual un adulto se pone en contacto con un menor con el fin de ganar su confianza para luego involucrarle sexualmente.

Se trata de un proceso en el que se produce un vínculo de confianza entre la víctima y el acosador, generando un ambiente de secretismo e intimidad.

Además, se suele hacer pasar por un par y adapta el lenguaje a la edad de la víctima.

Ciberbullying: es un acto agresivo e intencionado llevado a cabo de manera repetida a través del contacto electrónico por parte de un grupo o de un individuo contra una persona que no cuenta con los recursos para defenderse fácilmente.

Marco legal provincial y Dirección de Juventudes

Mendoza cuenta con la Ley provincial 9451, aprobada en enero de 2023, que adhiere a la Ley Nacional Micaela.

Quienes deseen conocer más sobre actividades organizadas por la dirección o necesiten asesoramiento pueden hacerlo a través de las siguientes direcciones:

Instagram: @juventudes.mza.prov
Correo electrónico: juventudes.mza@gmail.com

Febrero 8, 2024


Más noticias
Godoy Cruz lidera la recuperación de Residuos Eléctricos y Electrónicos en Mendoza