Muestra Internacional se expone en el Cristóforo Colombo - Godoy Cruz

Muestra Internacional se expone en el Cristóforo Colombo

La muestra internacional “Sconfinamenti. Atravesar fronteras” estará expuesta en el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo, ubicado en Antonio Tomba 246, hasta el viernes 18, con la colaboración de Red Solare Argentina y el apoyo de la Municipalidad de Godoy Cruz, la Facultad de Educación y la Secretaría de Extensión de la UNCUYO.

La muestra está concebida como un espacio de estudio, investigación, diseño y proyectos. Tiene como objetivo imaginar una poética digital, investigar cómo se involucran las niñas, niños y adultos/as con los nuevos medios, cómo crean significado, modifican la comunicación e intercambian conocimientos.

Presenta y promueve entrelazados posibles entre la naturaleza y los ambientes digitales en un atelier interactivo.

Esta propuesta inició en el 2015 en el Centro Loris Malaguzzi de Reggio Emilia, Italia. Una ciudad cuya pedagogía es fuertemente reconocida como una experiencia filosófica y pedagógica transformadora a nivel mundial. Las escuelas de la infancia y los nidos de esta Comuna han sido definidos por la innovación en su pensamiento teórico y su compromiso con la investigación y el desarrollo de nuevas estrategias y herramientas didácticas.

Red Solare Argentina es la asociación que coordina la visita de la muestra en Latinoamérica, fundada con el objetivo de difundir la filosofía reggiana y la cultura de la infancia que promueve la propuesta educativa de los centros educativos de Reggio Emilia. También forma parte del Network Internacional de Reggio Children desde 2005 y es miembro promotor y fundador de la Fundación Reggio Children – Centro Internacional Loris Malaguzzi. Organiza cursos, seminarios, encuentros de formación profesional, viajes de estudio, proyectos de investigación, asesoramiento y consultorías, jornadas de intercambio, entre otros.

La propuesta busca promover contextos en que las niñas y los niños puedan experimentar estructuras de investigación cada vez más sofisticadas, plantearse preguntas, formular hipótesis y construir sus propias teorías como explicaciones de los fenómenos y las cosas.

Es un espacio también pensado como un contexto de formación profesional en acción para amplificar el proceso de conocimiento en las escuelas. A partir de su recorrido podemos sumergirnos en la relación entre lo digital y lo analógico, la percepción multidimensional de la estética y la ética en la vida cotidiana.

Invitan a sus visitantes a ejercitar competencias meta reflexivas, crear imaginarios posibles con propuestas organizadas con medios e instrumentos digitales y analógicos. Está conformada como un sistema de interfaces de dispositivos, instrumentos, objetos, soportes con múltiples lenguajes en juego y siempre invitándonos al asombro y el placer del descubrimiento.

Octubre 16, 2019


Más noticias
El sonido de Rata Blanca se apodera del Teatro Plaza