Municipalidad y UNCuyo se unen para dar talleres destinados a niños, jóvenes y adultos mayores - Godoy Cruz

Municipalidad y UNCuyo se unen para dar talleres destinados a niños, jóvenes y adultos mayores

Por tercer año consecutivo, niños, jóvenes y adultos mayores tendrán la posibilidad de realizar talleres artísticos gratuitos por una iniciativa conjunta de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Universidad Nacional de Cuyo.

Destinado principalmente a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores pertenecientes tanto al este como al oeste del departamento, la primera experiencia se desarrolló en la primera mitad del año 2017. En esa oportunidad, se comenzó con 5 talleres culturales y un taller de electricidad para mujeres, en el 2018 se realizaron más de 15 talleres culturales, sumado a los talleres de costura, tejido y reparación de bicicleta.

Este año el ciclo comenzará con 12 talleres: Improvisación teatral, canto para niños, pintura para expresarte, taller de apreciación musical, taller de ilustración, taller de muralismo, taller de armado y creación de juguetes, taller de poesía, taller de hip hop y taller de cotidianos.

Es importante destacar que los talleres de canto para niño, flauta y cotidianos tendrán su espacio para complementar lo aprendido y componer una canción juntos, como así también los talleres de apreciación y composición de música para adultos mayores tendrán la misma metodología.

Los lugares donde los vecinos podrán recibir las clases serán el Barrio Campo Papa, Jardín Estrellitas, Escuela Padre Arce, Jardín Puentecitos, Poli Social y deportivo Los Peregrinos, SUM del barrio Urundel, Centro de Capacitación y Formación Laboral, Centro de Jubilados Trapiche, Centro de Jubilados “Sueños de la Tercera Edad”y SUM del barrio Sol y Sierra.

En los últimos años, se ha ido redefiniendo el papel de la cultura en relación al desarrollo, convirtiéndose así en una herramienta de transformación social y de movilización de la ciudadanía.

La promoción y ejercicio de los derechos culturales atraviesa todas las funciones del estado en sus distintos niveles. Cultura, integración y diálogo con la comunidad son los ejes transversales de la gestión en Godoy Cruz.

La Subsecretaría de Gestión Social, perteneciente a la Secretaría de Gobierno municipal, junto a la Secretaria de Extensión y Vinculación de la Universidad Nacional de Cuyo, promueve la integración comunitaria de modo inclusivo y facilita el intercambio de experiencias a través de propuestas artísticas y culturales. La construcción de un proceso de transformación social se realiza en el contexto de un diálogo de saberes entre Comunidad y Universidad.

 

Ciclo de talleres artísticos

Se trata de un programa de talleres artísticos, impulsado por la Subsecretaría de Gestión Social de la Municipalidad. Dichos talleres proponen un abordaje de la producción artística centrado en la experiencia creativa y recreativa de la misma, así como sus aspectos espirituales, lúdicos y expresivos.

Un equipo interdisciplinario de jóvenes extensionistas, provenientes de la Universidad Nacional de Cuyo, es protagonista de este espacio inclusivo de aprendizaje y construcción del conocimiento artístico desde una dimensión social.

A través de este programa sus participantes tienen la oportunidad de compartir experiencias individuales y grupales que promueven la formación artística como herramienta de transformación personal y colectiva.

El ciclo de talleres ofrece un espacio de expresión en el cual, principalmente niños, jóvenes y adultos mayores a través del juego y la experimentación, puedan fortalecer su capacidad creativa, el autoconocimiento y bienestar interior.

Los talleres ofrecen la posibilidad de que niños, niñas, adolescentes y adultos mayores formen parte de un ensamble musical – artístico, con el fin de que aprendan a funcionar en un grupo operativo.

Agosto 15, 2019


Más noticias
En Godoy Cruz podés disfrutar el fin de semana a pleno