El Municipio, en la mañana de este lunes, firmó un importante convenio con la empresa DH-SH para la recolección y reciclaje de aceite vegetal usado (AVU).
En esta oportunidad, la firma se dio en el marco del día mundial del reciclaje, con el objetivo de promover políticas sustentables. Es que, la idea es mejorar la calidad de vida de la comunidad y reducir el impacto ambiental.
Cabe destacar que, esta iniciativa busca transformar un residuo doméstico común en un recurso valioso: biocombustible de segunda generación.
Transformando residuos en recursos
El AVU, presente en la mayoría de los hogares y locales gastronómicos, representa un serio riesgo para el ambiente si no se dispone correctamente. De hecho, se estima que un solo litro puede contaminar hasta mil litros de agua, afectando ecosistemas acuáticos y sistemas cloacales. Entonces, gracias al convenio firmado, se establecieron puntos de recolección para pequeños generadores y se ofrece un servicio de recolección para grandes productores.
Asimismo, el objetivo es evitar que el aceite usado termine en la red cloacal o en la basura común.
¿Cómo reciclar en casa?
La ciudadanía puede sumarse al reciclaje de AVU de manera sencilla. Para ello, se recomienda seguir los siguientes pasos:
1-Luego de usar el aceite, dejarlo enfriar.
2- Colocarlo en una botella plástica limpia y seca y cerrarla adecuadamente.
3- Llevar la botella a uno de los centros habilitados para la recolección.
Entre los centros habilitados se encuentran:
- Casa Municipal: Rivadavia 448.
- Dirección de Tránsito y Seguridad Ciudadana: Joaquín V. González y Cipolletti.
- Secretaría de Desarrollo Humano: ala Norte del Hipermercado Libertad (Salvador Arias y Joaquín V. González)
- Polo Ambiental: Güemes 502.
- Poli social y deportivo n° 7 Nicolino Locche: Punta Mogotes 899
En tanto, los grandes generadores pueden coordinar la recolección contactando a DH-SH a través del correo proyectouco@dhsh.com.ar. También, por Instagram en @reciclatuaceiteusado.