¿Qué obras encaró Godoy Cruz en 2022 y cuáles proyecta para 2023? - Godoy Cruz

¿Qué obras encaró Godoy Cruz en 2022 y cuáles proyecta para 2023?

El departamento tiene en ejecución y planea para este año importantes obras de infraestructura vial. Sin embargo, parques, plazas y luminarias también fueron protagonistas de las mejoras en diferentes puntos 

parque la gloria

En lo referido a las obras de infraestructura vial, se distribuyen desde el este, al centro y al oeste del departamento. Se ubican sobre importantes arterias de conexión vehicular intra e interdepartamental. Además, se distinguen por su constante actividad comercial. Estos factores son fundamentales para realizar obras de renovación, remodelación y estética del espacio público.

Obras iniciadas

En el Centro de Godoy Cruz, las calles Colón y Perito Moreno, desde Alvarez Thomas / Leguizamón hasta Tiburcio Benegas, y Tiburcio Benegas entre Perito Moreno y San Martín Sur.

Se iniciaron los trabajos de remodelación del Carril Cervantes. Los mismos abarcan desde Puente Olive hacia el sur, con punto de finalización en calle Rawson.

Por último, la transitada y conocida Montes de Oca, al oeste del departamento, recibirá una renovación total, desde Martín Fierro hasta Armani.

¿Cuáles finalizan?

La intervención sobre Carril Sarmiento se encuentra en su recta final. Los trabajos se realizaron entre Acceso Sur y Puente Olive. Esta etapa continuó los trabajos ya realizados en el tramo comprendido entre 9 de Julio y Acceso Sur.

Por otro lado, Joaquín V. González se encuentra próxima a su finalización. La obra se está desarrollando en su último tramo, cercano a la rotonda de calle San Martín Sur y Parque Benegas.

Cabe destacar que la misma, que en su continuación con Paso de los Andes atraviesa el departamento de norte a sur, fue remodelada íntegramente.

La apertura de Segundo Sombra, entre el Corredor del Oeste y Montes de Oca, también es una obra integral. No sólo ofrece una nueva y rápida conexión vehicular, sino que inclusive estará acompañada de espacios verdes proyectados para los vecinos de la zona.

¿Qué labores complementarias se han realizado?

Todas lo mencionado incluye el mantenimiento del arbolado público. Esto se traduce en la extracción de forestales en los casos en que es necesario. Siempre teniendo en cuenta su estado de salud y el reemplazo por nuevos ejemplares de bajo requerimiento hídrico. También incluye parquización e incorporación de plantas xerófilas.

En cuanto a Joaquín V. González, Montes de Oca y las calles mencionadas del centro de Godoy Cruz, incluyen nuevas veredas y pavimentación. Como así también, la apertura de calle Segunda Sombra.

Cabe mencionar que durante 2022 se realizó la pavimentación de 360 cuadras en diferentes lugares del Departamento, distribuidas equitativamente por zonas y barrios. En ese sentido, en diciembre finalizó la pavimentación de calles que ofrecen una importante conexión oeste – este. Se trata de Pellegrini, General Paz, Maipú, Salta, Tiburcio Benegas y Montecaseros.

  • Mantenimiento y renovación completa de alumbrado público.
  • Nuevo mobiliario urbano: papeleros, paradores de colectivos y macetas en esquinas.
  • Pintura vial, sendas peatonales y cartelería correspondiente.
  • Rectificación de acequias, puentes peatonales, vehiculares y rampas en esquinas.

Obras en ejecución

Por otro lado, se encuentran en ejecución otras importantes obras. Las mismas conllevan un proceso de trabajo más extenso y de mayor complejidad, que se encuentran muy avanzadas.

  • Parque Solar Godoy Cruz: abastecerá el consumo de 20.000 luminarias de alumbrado público con energía limpia.
  • Renovación calle 9 de Julio: se planificó específicamente para soportar tránsito pesado. Esto es por la importante circulación de camiones que transitan por la Zona Industrial y el ingreso a Puerto Terrestre Mendoza.
  • Avenida Urbana del Oeste: si bien está habilitada, se encuentra en el período de obras complementarias. Esta importante arteria funciona paralela al Corredor del Oeste. Asimismo, une los departamentos de Luján de Cuyo, Maipú, Godoy Cruz, Ciudad y Las Heras. Por eso, ofrece una rápida conexión interdepartamental.
  • Nuevo tramo de calle Segundo Sombra, en el piedemonte de Godoy Cruz: para ejecutarla se procuró nueva maquinaria municipal, como es el caso de una topadora. Comprende seis kilómetros entre el Barrio Sol y Sierra y la Cienaguita. Los trabajos van acompañados con la construcción de cinco badenes de hormigón. Los mismos están ubicados estratégicamente en los sitios donde el agua corre con mayor intensidad en épocas de tormenta.

Nuevos espacios verdes, plazas y ciclovías

Se mantiene la línea de trabajo de transformación de espacios públicos para el bienestar de la comunidad. Los mismos, con fines deportivos o recreativos, tomaron fuerza en pandemia. Durante 2022 se realizaron nuevas plazas y parques, y se sumaron más metros de ciclovías.

  • Espacio de Equipamiento Deportivo y Saludable República Del Líbano, segunda etapa: se ubica entre calles Cervantes y República del Líbano, Álvarez Thomas y Tiburcio Benegas.
  • Construcción del Parque Sol y Sierra, ubicada en el piedemonte godoycruceño.
  • Plaza Bicentenario, también en el oeste de Godoy Cruz. Entre los barrios Bicentenario y La Estanzuela.
  • Plaza Soeva, ubicada entre los barrios Soeva y La Gloria.
  • Plaza de bolsillo FOECYT. Se encuentra en el barrio del mismo nombre, al oeste.

Los nuevos parques poseen mayores dimensiones, por lo que requieren mayor cantidad de forestales y espacios verdes. Inclusive varios poseen su propio circuito de ciclovía, juegos, equipamiento deportivo y mobiliario urbano.

  • Parque lineal 9 de julio: junto a la parada de metrotranvía con el mismo nombre, al este.
  • Parque Calvario: como su nombre lo indica se encuentra detrás del Calvario de Mendoza.
  • Parque Carrodilla: junto al Barrio Tres Estrellas, Acceso Sur y Carrodilla, lado oeste.
  • Parque del Barrio La Gloria: Acceso Sur y Carrodilla, lado este.
  • Los 4 grandes espacios laterales que se encuentran en la intersección del Acceso Sur y Rawson.
  • Paseo Chuquisaca: espacio que acompaña la calle con el mismo nombre, entre Martín Fierro y Pedro Zanni.

Las nuevas ciclovías municipales son: Boulogne Sur Mer, Montes de Oca – Juncal y Jacarandá. Las mismas se encuentran interconectadas con las ciclovías de UNICIPIO, correspondientes a obras de la Provincia.

Iluminación

Si bien Godoy Cruz cuenta con el 100% de alumbrado público con tecnología led, en 2023 se hará el recambio a nuevos modelos led que ofrecen mejor iluminación.

Enero inicia con estas obras:

Parque lineal calle Arturo Illia, Ciclovía Antártida Argentina – Paseo Carola Lorenzini, Parque Pescarmona, Paseo de los Poetas, Paseo Costanera, Paseo del Barrio Los Parrales, Parque Tres Estrellas, Parques laterales calle Rawson – Acceso Sur, Parque Aristóbulo del Valle y Acceso Sur, calles del Barrio La Estanzuela, Barrio Corredor Urbano II, calle Ortiz y Ciclovía Pascual Segura.

Enero 13, 2023


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana