Plan Familia Preparada - Godoy Cruz

Plan Familia Preparada

¿Qué es?

Es el conjunto de actividades y preparativos que debe realizar una familia según sus necesidades. Tiene como objetivo reducir riesgos que afecten negativamente su bienestar en situaciones de emergencia.

Es importante conocer el lugar donde vivimos. Podríamos estar expuestos a amenazas naturales, como tormentas, viento zonda, sismos, aluviones, erupción volcánica, o causadas por la acción humana, como incendios o contaminación tóxica. De igual manera, ocurren en los lugares y horarios menos esperados y pueden enfrentarnos a situaciones de emergencia.

Protegernos requiere planificar con anticipación, sobre todo con el grupo familiar.

Algunos tips

-Es fundamental conocer nuestra casa. Tal como de qué material está construida, si hay estanterías, lámparas o cuadros que pudieran caer. También verificar si tenemos protegidos vidrios ventanas y espejos o si los ingresos y salidas de la vivienda están libre de obstáculos. Finalmente, actualizar periódicamente el mantenimiento de las cañerías, desagües y techos.

-Es importante ubicar llaves e interruptores de servicios de agua, gas y electricidad.  Además, hay que saber cómo cerrarlas y verificar el funcionamiento de las estufas y el calefón de la casa. Cabe destacar la importancia de disponer de un matafuegos y advertir si hay sustancias peligrosas (venenos o líquidos de limpieza).

-Fuera de la casa observar como esta nuestra vereda, si hay postes de luz y cables que pudieran caer. En ese sentido, saber quiénes son nuestros vecinos y cómo podríamos ayudarlos.

Otras sugerencias

-Para tener más datos se sugiere dibujar con la familia un mapa de nuestra casa y marcar donde se encuentra la Salida de Emergencia. Del mismo modo, determinar un lugar seguro para la familia dentro de la casa, llaves de paso de (gas, electricidad, agua), botiquín, bolso de emergencia, herramientas y matafuegos.

-Es posible que cuando ocurra una emergencia no se encuentren en el hogar. Por ello es necesario que los integrantes del grupo familiar elijan un lugar seguro fuera de la casa como punto de encuentro, como por ejemplo, una plaza.

-Es importante realizar un listado de números de teléfonos familiares y contactos, para tenerlos a mano.

-Para actuar coordinadamente como grupo es básico repartirse tareas o roles. Acordar qué función tiene cada uno en el grupo familiar. Por ejemplo, uno puede ser el encargado de retirar a los hijos de la escuela, otro de sacar el bolso y botiquín de emergencia y así con el resto de tareas a coordinar. Tales como cerrar las llaves de agua, gas y  electricidad, ocuparse de las mascotas, ayudar a personas con necesidades especiales y contactarse con familiares por mensaje de texto.

PROTECCIÓN CIVIL 2615961532