Plan Familia Preparada

¿Qué es?

Es el conjunto de actividades y preparativos que debe realizar una familia según sus necesidades, con el fin de reducir riesgos que afecten negativamente su bienestar en situaciones de emergencia.

Es importante conocer el sector donde vivimos, ya que podríamos estar expuestos a amenazas naturales (por ejemplo, tormentas, viento zonda, sismos, aluviones, erupción volcánica) o causadas por la acción humana (como incendios, contaminación tóxica), que ocurren en los lugares y horarios menos esperados y pueden enfrentarnos a situaciones de emergencia.

Protegernos, requiere planificar con anticipación sobre todo con el grupo familiar.

Algunos tips

-Es fundamental conocer nuestra casa, de que material está construida, si hay estanterías, lámparas o cuadros que pudieran caer, si tenemos protegidos vidrios ventanas y espejos, si los ingresos y salidas de la vivienda están libre de obstáculos, y si se han realizado periódicamente mantenimiento de las cañerías, desagües y techos.

-Es importante ubicar llaves e interruptores de servicios de agua, gas, electricidad y saber cómo cerrarlas, verificar el funcionamiento de las estufas y el calefón de la casa, disponer de un matafuegos y advertir si hay sustancias peligrosas (venenos o líquidos de limpieza).

-Fuera de la casa observar como esta nuestra vereda, si hay postes de luz y cables que pudieran caer y saber quiénes son nuestros vecinos y cómo podríamos ayudarlos.

-Para tener más datos se sugiere dibujar con la familia un mapa de nuestra casa y marcar donde se encuentran la Salida de Emergencia, determinar un lugar seguro para la familia dentro de la casa, llaves de paso de (gas, electricidad, agua), preparar botiquín, bolso de emergencia, herramientas y matafuegos.

-Es posible que cuando ocurra una emergencia no se encuentren en el hogar, ya que los niños están en la escuela y los padres trabajando . Por ello es necesario que los integrantes del grupo familiar elijan un lugar seguro fuera de la casa como punto de encuentro ej. plaza

-Es importante realizar un listado de números de teléfonos familiares y contactos, para tenerlos a mano.

-Para actuar coordinadamente como grupo es básico repartirse tareas o roles acordar qué función tiene cada uno en el grupo familiar.

Por ejemplo, uno puede ser el encargado de retirar a los hijos de la escuela, otro de sacar el bolso y botiquín de emergencia y así con el resto de tareas a coordinar como cerrar las llaves de agua, gas y interruptor de electricidad, ocuparse de las mascotas, ayudar a personas con necesidades especiales ej: discapacitados y contactarse con familiares por mensaje de texto.

PROTECCIÓN CIVIL 4429380