Sistema de Alerta Comunitaria - Godoy Cruz

¿De qué se trata?

Godoy Cruz cuenta con un Sistema de Alerta Comunitaria que funciona en miles de casas del departamento y se ha expandido a otras comunas, tanto de Mendoza como de otras provincias.

Con él, los vecinos pueden descargar una aplicación en sus smartphones para dar aviso en diversas situaciones.

Las opciones son: Alerta, Emergencia, En Camino y Violencia de Género, esta última incorporada en 2020.

Por último, el método funciona en base a Internet y redes telefónicas y se comunica con el centro de monitoreo, que funciona las 24 horas del día.

El SAC en números

198 centrales instaladas en el período (2017-2019) que dan protección a 2800 viviendas. En 2019 se instalaron 98 centrales en barrios de Godoy Cruz.

196 reuniones explicativas sobre el Sistema y los modos de prevención del delito, en las que participaron más de 3 mil vecinos y vecinas.

5986 usuarios

5633 son los eventos atendidos por los operadores del Centro de Monitoreo Municipal.

7 convenios de cooperación firmados con municipios para compartir el Sistema.

5 centrales instaladas en polis sociales y deportivos y centros de salud

68 capataces e inspectores municipales conectados al SAC para avisar sobre incidentes y prevenir delitos

– 12 cuotas sin interés: mayor facilidad para que los vecinos se incorporen al SAC.

¿Cómo es el pago?

Los ciudadanos pueden instalar o modernizar el sistema de alerta en sus domicilios, lo pueden hacer en cuotas sin interés y el monto se sumará a las tasas municipales. El costo es de 1780 pesos para quienes lo incorporen por primera vez y de 880 pesos para quienes lo renueven.

Más información

-Escribí a nuestro WhasApp: 2613907953

-Números fijos: 4133011 o al 4429380

Mas datos

¿Cómo surgió la iniciativa?

Esta iniciativa nació del Laboratorio de Ideas desarrollado por la dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos en septiembre de 2016.

El desafío fue crear y construir un proyecto que mantenga los criterios de solidaridad, uso sencillo, práctico, bajo costo y viabilidad para llegar a más ciudadanos.

Sensores Ambientales

El sistema incorpora sensores ambientales que estarán ubicados en distintos puntos de Godoy Cruz, que permitirán medir indicadores que signifiquen riesgos para la salud de las personas.

Por ejemplo, temperatura, calidad del aire, partículas en suspensión, monóxido de carbono y metano. Esto permitirá que la Municipalidad se identifiquen patrones y pueda actuar en consecuencia.