Pepe Monje abrió el ciclo de capacitaciones de Mirada Oeste 2018 - Godoy Cruz

Pepe Monje abrió el ciclo de capacitaciones de Mirada Oeste 2018

El Festival de cine comenzó a recorrer su nutrida agenda de actividades relacionadas al aprendizaje del trabajo cinematográfico. El lunes 22, el destacado actor Pepe Monje impartió la primera parte del Taller de Actuación, en la B+M de Godoy Cruz.

Además de una intensa jornada de aprendizaje, el emblemático Cine Teatro Plaza comenzó a exhibir los primeros títulos de la cartelera nocturna, con las cintas nacionales “El Motoarrebatador”, película tucumana del director Agustín Toscano y el inquietante thiller “Las grietas de Jara”, de Nicolás Gil Lavedra, basado en el libro de Claudia Piñeiro y con las actuaciones de Joaquín Furriel, Oscar Martínez, Santiago Segura, Soledad Villamil y Laura Novoa.

Minutos después de las 17:00, el Auditorio Deodoro Roca recibió la visita del multifacético protagonista de “La noche de los lápices”, quien ofreció la primera instancia de un taller en el cual se abordaron los conceptos que entran en juego para actuar de modo profesional en la industria del cine.

“Trabajo de la actuación y construyo mi vida desde ella. La idea de hoy es transferirles los conocimientos e información que he ido recabando en este ámbito” comenzó diciendo Monje, a modo de introducción. Desde allí, fue analizando diferentes nociones y elementos que hay que tener presentes en el abordaje del trabajo actoral orientado a la gran pantalla. Para empezar analizó que “En la actuación, nuestro objetivo es entrar en conexión con el espectador. Uno siempre tiene que apuntar al público y entrar en una especie de juego cómplice para comunicar, con gestos mínimos, todo aquello que necesitamos transmitir”.

Desde ese punto, se fueron develando variados conceptos como las técnicas para la construcción de personajes o la comprensión de la dramaturgia. El invitado destacó la importancia de una profunda lectura del guion, ya que “un personaje nunca se construye desde la ceguera o la nada, generalmente se arranca desde el texto, que es una guía muy importante para armar un rol determinado”, enfatizó.

Por último, subrayó la importancia de las producciones fílmicas que se generan en los distintos territorios del país y el crecimiento de las mismas, para instar a los presentes a trabajar de manera sostenida en sus propios contenidos. “Se viene un cambio muy grande que ya se está empezando a gestar, una industria regional que permite que el público comience a ver historias cercanas sobre lo que nos pasa en nuestro propio entorno, para lo cual, hay que estar preparado y capacitado con una formación integral”.

El taller culminará el martes 23, en el marco natural del Parque Benegas, con una jornada intensiva de filmación de pequeñas situaciones ficcionales para aplicar lo aprendido y analizar los registros obtenidos de manera individual y grupal.

Formador de artistas

Desde abril de este año, Pepe Monje dicta en nuestra provincia y San Juan el “Taller Integral de Artes Combinadas”, donde se entrelaza la formación en dramaturgia, cine, televisión y teatro, para actores profesionales y amateurs.

Este espacio de formación en distintos formatos es dirigido y coordinado por el propio Monje, junto a varias instituciones educativas y un grupo de profesionales mendocinos, como la actriz Patricia Christen, el camarógrafo Kato Chiappesoni y el dramaturgo Sacha Barrera Oro.

La intención es que cada instancia de formación produzca una obra integral, por lo que un amplio grupo de talleristas se sumó a la iniciativa para estrenar las obras “Tengo algo que decirte”; “La Reina”; “Milagros”; “Crónicas del Vino” y “Cordilerra I”.

La programación completa se puede  revisar en los sitios www.festivalmiradaoeste.com, la web de la Secretaría de Cultura, www.cultura.mendoza.gov.ar o la página del municipio de Godoy Cruz, www.godoycruz.gob.ar

Octubre 23, 2018


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales