Programas Recrearte contra el Trabajo Infantil - Godoy Cruz

Programas Recrearte contra el Trabajo Infantil

Para conmemorar el 12 de junio el Día Mundial Contra el Trabajo infantil, se visitaron diferentes espacios donde se desarrolló el programa Recrearte 2021. En el marco de la pandemia se buscó llegar a diferentes barrios del departamento. Así, se proporcionó información de manera lúdica sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes

Con el objetivo de lograr la concientización positiva en la comunidad sobre la erradicación del trabajo infantil. Cabe destacar que se desarrollaron diferentes actividades durante todo el año. En ese sentido, se trabajó con los programas Recrearte verano y Barrial. En él participaron más de 200 niñas y niños. A continuación, se puede acceder al desplegable utilizado.

¿Qué es el trabajo infantil?

Es cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial para niños y niñas, afecta la escolaridad y les impide jugar. Además, se les niega la oportunidad de ser niños y niñas.

Acorde con la Convención sobre los Derechos del Niño, la Ley Nacional Nº 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, los Niños y Adolescentes y la Ley Provincial Nº 13.298 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de los Niños. Estas constituyen el marco legal para garantizar la promoción y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia.

Dicho brevemente, el trabajo infantil y adolescente impide el pleno cumplimiento de estos derechos. Ciertamente, colocan a la infancia y a la adolescencia en situaciones de vulnerabilidad, por lo que debe abordarse integralmente.

Definitivamente, los niños, niñas y adolescentes que trabajan no pueden ejercer plenamente sus derechos porque sufren daños en su salud. También ven restringidas sus posibilidades para jugar, recrearse y descansar en lugares apropiados, exponiéndose a situaciones de riesgo constante. En ocasiones, sufren pérdida de autoestima, problemas de adaptación social y traumas. A su vez, tienen limitada la posibilidad de asistir con éxito a la escuela.

No deben trabajar porque:

  • Las tareas laborales disminuyen su rendimiento escolar o directamente los obligan a abandonar la escuela.
  • Los niños y las niñas están en pleno crecimiento físico, mental y emocional. el exceso o la repetición de tareas mecánicas perjudica su desarrollo.
  • El mundo del trabajo es para adultos, con exigencias físicas y mentales. Tienen que desarrollar su personalidad mediante los juegos y a través de la relación con sus amigos y sus familiares.

Ante un hecho de trabajo infantil, denunciar al 148 opción 8

Junio 12, 2021


Más noticias
El Teatro Plaza recibe a Los Establos de su Majestad