El Proyecto de Estaciones Meteorológicas Automáticas fue declarado de interés departamental - Godoy Cruz

El Proyecto de Estaciones Meteorológicas Automáticas fue declarado de interés departamental

El HCD de Godoy Cruz declaró de Interés Departamental el Proyecto de Estaciones Meteorológicas Automáticas (EMA) de articulación entre el municipio, el Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo y el Programa Regional de Meteorología del CONICET.

El proyecto fue aprobado por unanimidad durante la tercer sesión ordinaria del año. Lo presentó la concejala Emilia Molina (UCR), quien en dicha sesión resaltó la importancia de conocer el clima local para generar más y mejores políticas públicas contra el cambio climático, contribuyendo concretamente a los compromisos estratégicos adquiridos por el municipio.

Desde la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la comuna se impulsó durante el 2019 el denominado Proyecto EMA. El mismo, consiste en el despliegue de una red de monitoreo de las distintas variables climáticas, mediante la instalación, en puntos estratégicos del Departamento, de estaciones meteorológicas automáticas.

El acuerdo de colaboración entre el Departamento de Geografía de la Uncuyo, el Municipio y el CONICET, permite realizar un seguimiento con datos locales a los fines de caracterizar el comportamiento del clima en el Departamento y realizar estudios sobre los fenómenos meteorológicos de alto impacto que afectan al territorio. También permite dar alertas tempranas, planear acciones preventivas y medir las variaciones del tiempo de un año a otro.

Esta experiencia otorga a los estudiantes, convocados por la casa de altos estudios, la posibilidad de trabajar con la información estadística brindada por las estaciones automáticas y perfeccionarse aún más en el desarrollo de sus profesiones.

Mayo 13, 2020


Más noticias
Capacitación de educación alimentaria en el barrio Covimet