Puente Juncal, dicho y hecho: una obra terminada en “tiempo récord” que une dos importantes departamentos de Mendoza

Luego de pocos meses, el proyecto desarrollado por la Municipalidad de Godoy Cruz y el Gobierno provincial fue concluido

Vecinas y vecinos participaron del corte de cinta

Del dicho al hecho, cuando hay voluntad y gestión, hay poco trecho.

Un ejemplo de eso es el Puente Juncal, una obra concretada en «tiempo récord» que une dos de los departamentos más importantes de Mendoza.

Se trata de un proyecto trazado y ejecutado en los plazos anunciados, que permitirá una mejor conexión vehicular entre Godoy Cruz y la Ciudad, la capital de la provincia.

Este jueves quedó habilitada y allí estuvieron el anfitrión Tadeo García Zalazar, junto al gobernador Rodolfo Suarez, el intendente de Ciudad Ulpiano Suarez, el ministro de Planificación e Infraestructura Mario Isgro, el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema, el gobernador electo Alfredo Cornejo y el jefe comunal electo Diego Costarelli.

Ubicado sobre el zanjón Frías, en la intersección de Juncal y Santiago del Estero, la unión será a la altura de la primera rotonda de San Francisco de Asís, una importante arteria del Parque General San Martín.

Con un presupuesto de $388.000.000, la Municipalidad y el Ministerio de Planificación e Infraestructura Pública de Mendoza llevaron el plan de los papeles a los hechos.

Así es la vista aérea

Una obra planificada y ejecutada

A diferencia de obras claves para los mendocinos, que están a cargo de Vialidad Nacional y actualmente frenadas, como los puentes caídos en febrero de 2020 y 2021 de la Ruta 40 en el Valle de Uco; la comuna dirigida por García Zalazar y el Gobierno provincial finalizaron los trabajos en pocos meses.

La misma «demora» ocurre con la doble vía entre el Aeropuerto y Lavalle, también en la emblemática ruta. Según el jefe del 4° Distrito Mendoza de Vialidad Nacional, Guillermo Amstutz, a causa de las repercusiones inflacionarias.

Así lo afirmó el Intendente local: “Quiero poner en valor dos cosas, que la obra se ha hecho en tiempo récord, el puente específicamente en cuatro meses, el total en seis y medio. Menos, inclusive, de lo que decía el pliego licitatorio. Y que lo ha hecho una empresa mendocina con tecnología de Mendoza”.

El puente quedó habilitado

En ese sentido, García Zalazar explicó que “este puente es 2 metros más largo que de la Ruta 40, que lleva casi cuatro años inhabilitado, y más de dos años de adjudicada la obra y que todavía no termina Vialidad Nacional su ejecución”.

Además, dijo que “es una forma de hacer las cosas de manera eficiente, con fondos públicos, de forma coordinada y que benefician a toda la gente y a todo el entorno”.

Por su parte, Rodolfo Suarez puso en valor el “trabajo conjunto” y opinó que “el desarrollo urbano programado, bien hecho, con obras que le sirvan a la gente, facilitan la vida de los vecinos”.

“Dentro de las cosas que ocurren en este país, que nos angustian a todos, vemos intendentes que gestionan muy bien con estas obras de tanta utilidad”, concluyó el primer mandatario provincial.

En definitiva, el trabajo conjunto entre Godoy Cruz y Provincia permitirá descomprimir el tránsito del Corredor del Oeste, utilizado por miles de conductores que transitan entre Las Heras, Ciudad, Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú.

Una obra que conecta Godoy Cruz con Ciudad

Más detalles sobre el puente

Tiene 9 metros de ancho y veredas en cada lateral de 2,15 metros, pensadas para el paso peatonal y de bicicletas.

También se suman rampas peatonales y, para mayor seguridad, se colocaron barandas metálicas de protección en cada lateral y en los bordes norte y sur.

Autoridades municipales y provinciales participaron del acto

Conexión y fluidez

De esta forma, habrá vinculación directa desde la rotonda de Carola Lorenzini y Corredor del Oeste, hacia el norte, circulando por Montes de Oca – Bulevar Juncal.

Así, los conductores podrán cruzar por el nuevo puente y dirigirse hacia el oeste o al este por San Francisco de Asís.

Un trabajo ejecutado por el municipio y financiado por la Provincia

Punto por punto

  • Estructura del Puente: vigas pretensadas de hormigón de 36 metros de largo por 1,75 metros de altura cada una y losa superior de hormigón armado
  • Demolición de muro de canal
  • Excavación del lecho del canal, para lograr la altura necesaria para la libre circulación del agua y la construcción de una importante obra de hormigón para proteger las vigas del puente.
  • Pavimentación
  • Pavimento empalme de calzada con Avenida San Francisco de Asís
  • Veredas del puente y esquinas en Godoy Cruz y en Capital
  • Provisión y colocación de barandas metálicas en puente y sobre muros de borde del canal
  • Cordones de hormigón
  • Rampas peatonales
  • Sendas peatonales
  • Provisión y colocación de rejillas para alcantarillas
  • Provisión y ejecución de pintura vial para demarcación de calzadas en área de puente y entorno inmediato
  • Ejecución de losas peatonales en esquinas de Puente Juncal y Santiago del Estero

octubre 19, 2023


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