"Reconocernos", un documental que cuenta la historia de la Comisaría Séptima - Godoy Cruz

“Reconocernos”, un documental que cuenta la historia de la Comisaría Séptima

Un recorrido por la historia de un edificio ubicado en pleno centro cívico de Godoy Cruz, Mendoza, que fue usado como centro detención clandestino y ahora se convertirá en un lugar para la cultura, la memoria y la tolerancia. Video

“Reconocernos Godoy Cruz”. Un recorrido por la historia de la ahora ex Comisaría Séptima, un edificio ubicado en pleno centro cívico del departamento del Gran Mendoza, que fue usado como centro detención clandestino y que se convertirá en un espacio de Cultura, Memoria y Tolerenacia.

Además, la palabra de familiares de víctimas y el testimonio en primera persona de Pablo Seydell, quien padeció torturas en ese lugar.

Cada 24 de marzo, en Argentina se recuerda el inicio de una de las etapas más oscuras para la historia del país. Ese día, de 1976, comenzaba la última dictadura militar, una que se cobró 30 mil desaparecidos en todo el territorio nacional, secuestros, apropiación de recién nacidos y exilios forzados de cientos de personas.

Esta cinta de 48 minutos trae a la pantalla la palabra de quienes vivieron de cerca la violación de los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad y las consecuencias del terrorismo de Estado en la Provincia y particularmente en Godoy Cruz.

María Assof de Domínguez y Agustina Elcira Corvalán de Vera, fallecida en julio de 2019 a los 92 años, son algunas de las referentes del Madres de Plaza de Mayo Mendoza que dan su testimonio en primera persona de la lucha por justicia que vienen librando desde hace más de 30 años.

Sara Gutiérrez, hermana de Juan Antonio Gutiérrez; Liliana Millet de Gómez, esposa de Raúl Oscar Gómez, son algunas de las voces del documental dirigido por Cecilia Agüero.

Hoy, la Comisaría es patrimonio departamental y se convertirá en un espacio de Cultura, Memoria y Tolerancia.

24 de marzo, día Nacional de la Memoria, por la Verdad y Justicia, la Municipalidad te deja un material que data de 2008 y que tienen como objetivo reflexionar y conocer lo que pasó en uno de los centros de detención clandestina de la Provincia, que luego fue puesto en valor y será un espacio de reflexión y cultura.

Las instalaciones se trasladaron en septiembre de 2019

La nueva Comisaría Séptima y Centro Integral de Seguridad y Monitoreo fueron inaugurados este miércoles. Funcionarán allí la Jefatura Departamental de Godoy Cruz Este y tiene salas de videovigilancia, monitoreo de drones, reuniones y la Oficina Fiscal 3. Además, de un Centro Integrador de Detenciones, con nueve calabozos.

Marzo 23, 2020


Más noticias
Sumate a la Colecta Solidaria “Abrigando”