Recuperadores Urbanos de Mendoza se reunieron en Godoy Cruz - Godoy Cruz

Recuperadores Urbanos de Mendoza se reunieron en Godoy Cruz

En el Centro de Formación Laboral Sarmiento  se concretaron las VI Jornadas de Recuperadores Urbanos de la Provincia. Representantes de cooperativas de recuperadores urbanos de Mendoza intercambiaron y propusieron acciones de manera conjunta con instituciones municipales, provinciales y la Universidad.

En la apertura de las Jornadas, participaron autoridades de la Universidad Nacional de Cuyo, del gobierno provincial, del municipio de Godoy Cruz y representantes de los Recuperadores Urbanos.

El Secretario de Extensión y Vinculación, Guillermo Cruz, destacó el valor que se le da a la promoción de la sustentabilidad y al cuidado del ambiente: “Mendoza está cambiando y está dando valor a la sustentabilidad. En este tema lo más importante pasa por qué hacemos en esta economía circular”, afirmó. Además, dirigiéndose a los recuperadores urbanos afirmó: “El trabajo que ustedes hacen es fundamental y esto no estaba valorado. Ustedes son parte de la cadena para que tengamos un mundo sustentable”. Destacó también la iniciativa que realiza la Universidad Nacional de Cuyo junto a los recuperadores, a través del Programa SEPARA. “Estas jornadas apuntan a trabajar en el asociativismo. En la universidad tienen un espacio que los espera con los brazos abiertos, les da herramientas y estamos mucho más cerca de lo que todos creen”, resaltó.

Por su parte, Emilio Aguiló, Director de Innovación y Desarrollo Sostenible del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la Provincia de Mendoza, destacó la integración de distintos sectores para el armado y concreción de las Jornadas: academia, gobierno provincial, municipio y recuperadores.

En tanto, Pedro San Martín, Director de Desarrollo Humano y Hábitat de Godoy Cruz, remarcó la importancia de realizar estas jornadas en el oeste del departamento: “en el oeste de Godoy Cruz es donde más trabajan los recuperadores, es una zona significativa”, afirmó

Finalmente, Valeria Espinosa, representante de Asociación de Cooperativas de Recuperadores Urbanos de Mendoza (ACRUM), afirmó: “espero que todos nos llevemos una buena experiencia y aprendamos de esto para colocarlo en nuestras cooperativas”.

Luego de esta apertura institucional, se presentaron las experiencias locales de recuperadores: el Programa Recuperadores Urbanos de la Municipalidad de Godoy Cruz y la Cooperativa de Trabajo “Los Triunfadores”.

Visitaron la Planta de Trabajo Cooperativa Los Triunfadores, ubicada en calle Juan Domingo Perón Norte 601, en el departamento de Godoy Cruz. En esta actividad participaron integrantes del Jardín Arco Iris y de la Radio Comunitaria El Aguaribay, junto con los Promotores Ambientales de UNCUYO.

En la tarde, a partir de las 15.30 se concretaron dos talleres: uno referido a “Logística y Puntos Verdes”, a cargo de Viviana Pasero, Débora Vitaliti y el profesor del ITU, Arturo Calcagno. El otro fue sobre “Comunicación externa de las organizaciones. Manejo de redes sociales”, a cargo de Victoria Pasero y Carolina Payacán.

Integrantes de la Cooperativa Anulen Suyai, Los Triunfadores y Municipalidad de Godoy Cruz expusieron sobre la “Comercialización de Materiales. Experiencias de ventas y estudio del mercado de reciclables” y Dario Rabines, de la Incubadora de Empresas de la UNCUYO, dictó el taller sobre “Plan de Negocios”.

Al cierre de las jornadas, se presentó la murga La Buena Moza en el Parque Benegas.

Septiembre 11, 2019


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana