Se aprobó el programa de acceso integral e igualitario a la gestión menstrual - Godoy Cruz

Se aprobó el programa de acceso integral e igualitario a la gestión menstrual

Fue en el marco de la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante. También se sancionó poner en marcha el programa “Jóvenes en línea”.

Este lunes 19 de abril se llevó a cabo la sexta sesión ordinaria, de manera presencial, en el Concejo Deliberante de Godoy Cruz.

Entre los temas tratados por los ediles, se aprobó el proyecto de ordenanza sobre el programa de acceso integral e igualitario a la gestión menstrual.

La Salud Menstrual es reconocida por el Estado Argentino como parte del Derecho a la Salud integral, que debe efectivizarse desde una perspectiva de género, lo que implica entre otras cosas, que las personas puedan acceder a sistemas sanitarios de calidad y se garantice sus derechos sexuales y reproductivos.

El Estado, en todos sus estamentos, debe garantizar que las personas menstruantes puedan gestionar su menstruación con libertad y de manera segura, a fin de asegurar el correcto goce de su derecho a la Salud, para lo cual es imprescindible facilitar el acceso a los productos de gestión menstrual por igual.

La realidad de las personas menstruantes ha decantado en legítimos y múltiples reclamos a nivel Nacional, Provincial y municipal, lo que se ha materializado en diversos Proyectos Legislativos, que contemplan soluciones para garantizar el acceso a la gestión menstrual.

Godoy Cruz es un municipio modelo, reconocido por sus gestiones, se encuentra en condiciones de reconocer derechos de esta envergadura, máxime teniendo en cuenta que la menstruación debe dejar de ser cosa de mujeres, para ser parte del Estado.

Es por eso que se crea en el ámbito del Departamento de Godoy Cruz, el Programa de Acceso Integral e Igualitario a la Gestión Menstrual. Por medio del cual se reconoce y garantiza el derecho a la salud menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud.

La distribución de los productos de gestión menstrual estará a cargo de la Autoridad de Aplicación a través de los Centros de Salud de Dependencia Municipal, Polideportivos Municipales y Godoy Cruz Joven.

También se aprobó el proyecto de ordenanza para la creación del programa jóvenes en línea.

El objetivo general de este programa es establecer el contacto con adolescentes y jóvenes de Godoy Cruz, considerando su ejercicio de derechos y obligaciones, de acuerdo al paradigma de derechos humanos, con observancia de su derecho a ser escuchado, su autonomía progresiva y el rol del Estado como garante de la protección efectiva de los derechos consagrados.

Otro de los temas tratados en la orden del día en el HCD Godoy Cruz fue el proyecto de ordenanza donación Covid-19.

El Departamento Ejecutivo elevó a consideración del Cuerpo para conocimiento y aceptación los aportes realizados por funcionarios y bienes donados en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19.

En el expediente Digital 2021-000403/I1-GC, obra detalle de las donaciones y aportes realizados por los funcionarios municipales.

Además, se agrega detalle de las compras realizadas con los fondos aportados por los funcionarios del Departamento Ejecutivo y Concejales desde el mes de marzo a noviembre de 2020.

Este lunes se aprobó la ordenanza que fija el 22 de septiembre de cada año, como el día de la movilidad sustentable y el acto de juramento ambiental en los alumnos de 4º y 5º grado de las escuelas de Godoy Cruz.

En la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, se declaró de interés cultural la vida y obra de Eduardo Pinto.

Fue un músico multi-instrumentista, compositor, y productor musical que, en los años 90, integró agrupaciones como La Sanmartiniana, Pocas Nueces, La Intentona, Markama y Bembelecuá.

Se declaró de interés cultural de Godoy Cruz el proyecto Transmedia, “Toco, vida y obra de Eduardo Pinto” que se encuentra en etapa de desarrollo y que será realizado en nuestra provincia en el corriente año.

Abril 19, 2021


Más noticias
El tango viaja por los barrios del municipio