Se celebra el Día nacional del Árbol, un aliado en el cuidado del ambiente - Godoy Cruz

Se celebra el Día nacional del Árbol, un aliado en el cuidado del ambiente

Godoy Cruz trabaja en el cuidado de los forestales y realiza acciones para destacar su importancia para el ambiente y la salud de los vecinos

Cada 29 de agosto se celebra el Día nacional del Árbol. Godoy Cruz tiene al cuidado del ambiente como prioridad, por eso le da particular importancia y valor a este elemento.

Este día es un recordatorio de la importancia que tienen estos ejemplares vegetales para la provincia y sus beneficios.

El departamento hizo el primer censo georeferenciado del arbolado urbano en 2017, permitió conocer que hay 90.055 forestales en sus calles, a los que se suman otros 2.645 en los espacios públicos y el estado sanitario en que se encuentra cada uno.

El 2019, la comuna realizó en conjunto con vecinos y diferentes instituciones, como centros de jubilados o escuelas, una plantación masiva en diferentes espacios verdes, parques y veredas.

 ¿Cuáles son los árboles que hay en Godoy Cruz?

El censo de 2017 arrojó que los árboles pertenecen a 125 especies diferentes. Sin embargo, el 75% corresponde a apenas 10: morera (28%), paraíso (11%), fresno (11%), acer (9%), álamo (3%), olmo (3%), plátano (3%), aguaribay (3%), jacarandá (2%) y ciruelo híbrido (2%). Entre otras especies menos representativas que se pueden encontrar en las calles están: eucalipto, chañar, palo borracho, catalpa, ceibo, timbó, liquidambar, maitén, acacia visco, palmeras y roble.

¿Qué puedo hacer como vecino/a para cuidar el arbolado público?

  • Regar los árboles
  • Cuidarlos contra el ataque de plagas

¿Qué no debo hacer?

  • Extraerlos, podarlos (ni la parte aérea, ni la subterránea) o producirles cicatrices por las que pudieran ingresar patógenos.
  • Colocarles elementos colgantes o carteles que puedan dañarlo
  • Derramar productos tóxicos alrededor de los árboles
  • Colocar enredaderas en sus troncos ni pintarlos o forrarlos con plásticos impidiendo la sanidad de su corteza.
  • Plantar otras especies vegetales junto a los árboles
  • Hacer fuego en las proximidades de los árboles

Cuáles son los beneficios de los árboles

Los árboles son descontaminantes en lugares muy poblados y con concentración de vehículos como es Godoy Cruz, absorben gases y fijan partículas tóxicas del aire en sus hojas y partes leñosas tales como el fuste, ramas primarias y secundarias. 

Además, ayudan a enfriar el aire en 2° a 3°C, mejoran la salud física y mental, aumentan la biodiversidad urbana, reducen la contaminación sonora,dan  sombra a las veredas y a las viviendas, evitando el calentamiento del suelo y las viviendas, fomentan la belleza paisajística.

Los árboles aportan oxígeno a través del proceso de fotosíntesis: un árbol bien cuidado producirá más O2, que un árbol debilitado por falta de riego, ataque de plagas y enfermedades, poda inadecuada, etc.

Son grandes aliados para frenar el cambio climático, ya que absorben el CO2 de la atmósfera, uno de los grandes responsables del fenómeno. 

Estudios recientes en Godoy Cruz, sobre una especie representativa  del arbolado, como lo es la Morera (Morus alba), se determinó que la captación de CO2 , es mayor en ramas primarias del árbol (50% de CO2), no así en los fustes (25% de CO2), ramas secundarias (7% de CO2), ramas menores y raíz (18% CO2 aprox), debido al estilo de poda, la edad de los árboles, y la baja cantidad de contaminantes en el aire que presenta nuestra ciudad (Abud, Carretero & Moreno, et.al 2013).

Los millones de toneladas métricas de carbono actualmente almacenados en arboledas urbanas a nivel mundial constituyen un fuerte argumento para al menos mantener la estructura forestal actual y mitigar los efectos del cambio climático.

Agosto 29, 2020


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana