Como parte de los festejos del aniversario, se presentará un libro de Tomás Godoy Cruz - Godoy Cruz

Como parte de los festejos del aniversario, se presentará un libro de Tomás Godoy Cruz

Este jueves 24, a las 18:30 hs en la Biblioteca+Mediateca Pública Municipal Manuel Belgrano, ubicada en calle Antonio Tomba 54, se presentará la obra Tomás Godoy Cruz, Voluntad política e instituyente en los albores de la república, de la Dra. Cristina Seghesso de López.

La presentación se realizará a partir de un diálogo con la autora quien es Miembro de Número de la Academia Nacional de la Historia y Vicepresidenta Segunda de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza. La coordinación estará a cargo de la Mg. Fabiana Mastrangelo, presidenta de la Junta de Estudios Históricos-Filial Godoy Cruz

La obra forma parte de la colección Los Diputados de la Independencia publicado por el Círculo de Legisladores de la Nación Argentina como homenaje a ese emblemático acontecimiento histórico.

El libro aborda la trayectoria intelectual y pública  de Tomas Godoy Cruz inmersa en el proceso histórico – político mendocino de los primeros años de vida independiente. La doctora Seghesso de López concluye en su obra: “Nuestro autor renovó desde el poder local un compromiso instituyente. Lo hizo siendo parte de una difícil trama en la que convergieron actos de gobierno, profunda conflictividad y faccionalismo, incertidumbres, herencias y proyectos de futuro. En otras palabras, desde el prisma que ofrece esta trayectoria individual y social se ha podido dar nueva lectura a una compleja etapa de transición y construcción de nuestra república independiente”.

El actual departamento de Godoy Cruz tiene el privilegio de llevar el nombre del portavoz de las ideas sanmartinianas en el Congreso de Tucumán y del primer gobernador de Mendoza (1820-1822).  También fue ministro y vivió su exilio en Chile (1831-1844) en el contexto del predominio rosista. Comparte la comisión de emigrados con Las Heras, Sarmiento, Martín Zapata, entre otros. La provincia reconoció su aporte en forma inmediata. A  los cuatro días de su fallecimiento, ocurrido el 15 de mayo de 1852, el Poder Ejecutivo de Mendoza lo declara Benemérito de la Patria.  Y Sarmiento había dicho: “Es uno de los hombres más progresistas del interior del país”. Hoy sus restos mortales descansen en la iglesia San Vicente Ferrer, frente a la Plaza Mayor Tomás Godoy Cruz.

Mayo 21, 2018


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana