Se presentaron nuevas bicicletas adaptadas en Parque Benegas - Godoy Cruz

Se presentaron nuevas bicicletas adaptadas en Parque Benegas

Fue en el marco de actividades deportivas, recreativas y culturales de la que participaron alumnos de las escuelas Artesanos Mendocinos, Fidela Maldonado de Cano y Padin.

Durante la jornada inclusiva el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, presentó las nuevas bicicletas provistas de tres ruedas que cumplen la función de medio de locomoción y de silla postural ergonómica.

Permiten estimular y rehabilitar a personas con diferentes tipos de discapacidad motora, ya que le da la posibilidad de pedalear indirectamente y fortalecer su aparato respiratorio y su musculatura.

Estas se suman a las ya existentes, que están adaptadas para llevar una silla de rueda con la seguridad correspondiente para el traslado y que pueden ser solicitadas en el puesto En La Bici del Parque Estación Benegas, de igual manera que cualquier otra bicicleta.

Proyecto de inclusión deportiva “PEDALEAMOS JUNTOS”

La actividad físico-deportiva es una importante herramienta para promover un estilo de vida más saludable, como también  una alternativa de ocio y tiempo libre para la persona, contribuyendo a la realización de valores de desarrollo personal e integración social. En el marco de las personas con discapacidad tanto el deporte como la recreación al aire libre o el ejercicio físico sistemático deben ser elementos imprescindibles para el logro de una buena calidad de vida, de una plena inclusión social y de un verdadero desarrollo integral.

El deporte inclusivo es aquella actividad física y deportiva que permite la práctica conjunta de personas con y sin discapacidad ajustándose a las posibilidades de los practicantes y manteniendo el objetivo de la especialidad deportiva que se trate. Supone un ajuste o adaptación en las reglas y el material utilizado con el fin fomentar la participación activa y efectiva de todos los participantes. Más allá, el deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos.

Desde la Municipalidad de Godoy Cruz , se pensó la alternativa de organizar salidas por circuitos ciclisticos integrando a todas las personas con discapacidad, proveyendo las bicicletas adaptadas.

Objetivos terapéuticos               

Se considera que  el ciclismo además de ser una actividad saludable y recreativa, es  terapéutica y de gran ayuda para la rehabilitación.

Sus objetivos son:

* Fortalecer los músculos mejorando el tono y la elasticidad de los mismos. Trabajar los músculos de la columna y de miembros inferiores sobre todo.

*Mejorar la movilidad de las articulaciones.

*Estimular el sistema cardiovascular activando la circulación sanguínea.

*Estimular el sistema respiratorio.

*Producir sensación de bienestar y relajación liberando endorfinas y produciendo sensaciones positivas.

Septiembre 13, 2019


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana