Se viene la muestra “Cuba libre” en el Cristoforo Colombo

Se trata de una interesante mirada de los últimos tiempos de la isla a través de la perspectiva del reconocido fotógrafo Cayetano Arcidiacono y el documentalista José Montero

El Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo abre sus puertas a la exposición “Cuba libre”, una interesante mirada de los últimos tiempos de la isla cubana, a través de la perspectiva del reconocido fotógrafo Cayetano Arcidiacono y el documentalista José Montero.

Durante la apertura tocarán en vivo Raúl Monteagudo & Elena Guarner con la banda de “Latin Jazz”, actividad que es parte del  XI Festival San Vicente Jazz; también acompañará el escultor Federico Arcidiacono. La invitación es este sábado 7 de abril, a las 20 horas, calle Tomba 246, Godoy Cruz, entrada libre y gratuita.

La muestra fotográfica de Cayetano Arcidiacono, realizada en 2015 durante un viaje a Cuba, según palabras de su autor, refleja su producción “como periodística de retratos, con características inconfundibles de la Cuba turística y fragmentos de zonas históricas y patrimoniales de la ciudad”.

El documental de José Montero, “Visiones de Cuba”, se filmó en el 2007 en Cuba durante el traspaso de poder de Fidel. Esta producción muestra las distintas miradas de la Cuba actual, a partir de testimonios de los propios cubanos, quienes dan cuenta del presente que les toca vivir.

La muestra se extenderá hasta fines del mes de abril. Los horarios de visita son de martes a viernes de 10 a 18 y los fines de semana de 15 a 18.

Cayetano Arcidiacono 

Su Vida

Nace en Italia en 1942 y desde 1950 reside en Mendoza, Argentina. Cursó estudios en la Facultad de Ingeniería Juan Agustín Maza, Facultad de Artes de la UNC y en la Escuela de Bellas Artes de la provincia de Mendoza. Su incursión en la fotografía data desde 1970. Se considera un autodidacta. Durante dieciocho años enseñó Fotografía en la Escuela provincial de Bellas Artes. Es ebanista y trabaja junto a su hijo Federico Arcidiacono.

Ha recibido numerosas distinciones  entre las que se destacan: Primer Premio de la Primera Bienal de Arte Fotográfico de Mendoza. Gran Premio de Honor Cóndor de la Federación Argentina de Fotografía.

Su obra

Mendoza ha generado grandes fotógrafos, reconocidos en el paí­s y en el mundo. Cayetano Arcidiacono es uno de ellos. El mendocino por adopción sorprende por la calidad y composición de su obra. Trabajó varios años con fotografías en blanco y negro, y se convirtió en un experto en técnicas de laboratorio. Luego decidió incorporar el color y la fotografía digital. Curioso y  activo, el “Tano” es un fotógrafo con una técnica refinada hasta el extremo, destacando su estilo personal inconfundible. En esta oportunidad el reconocido fotógrafo nos permite observar su perspectiva que refleja los últimos tiempos de la isla cubana en su viaje realizado en 2015. Arcidiacono define su producción como periodística de retratos con características inconfundibles de la Cuba turística y fragmentos de zonas históricos y patrimoniales de la ciudad.

 

José Montero

Su vida

Nació en Mendoza en 1973. Fiel a su territorio es amante de la montaña y el Esquí. Es licenciado en Administración de Empresas. Descubrió su verdadera pasión a los 10 años con su primera cámara fotográfica, 4 años más tarde realizaba su primer corto. En el año 1991 comenzó sus estudios en la Escuela Argentina de Fotografía “Fotógrafo”, “Curso Avanzado de Composición” y “Curso Avanzado de laboratorio B/N” dictado por Cayetano Arcidiacono. También realizó cursos y talleres en Perú, E.UU y Milán. Desde 1995 se desempeña como Fotógrafo en el campo gráfico, así también en el audiovisual como productor, director de fotografía y cámara, realizando piezas publicitarias, video clips y documentales en Mendoza, Bueno Aires, Himalaya y Chile

Entre sus últimas muestras y reconocimientos  se destacan: “Cultura, reacción, reconstrucción (Tsunami)”,  Centro   Cultural  Borges, Buenos Aires;  “El Ojo Digital”,  Bodega Trivento. Obtuvo Mención de Honor Categoría Niños, Ensayo y Documental por “Lucie Awards” American Photo y recibió el Premio del Público al mejor documental “Visiones de Cuba” en el MENDOC 2009.

Su obra

“Visiones de Cuba” fue filmado en el 2007 enteramente en Cuba durante el traspaso de poder de Fidel. El documental refleja distintas miradas de la Cuba actual a partir de  testimonios de los propios cubanos, quienes dan cuenta del presente que les toca vivir. A través de estas voces que se suman, se completan, acuerdan, difieren y son contradictorias, se muestra la experiencia de la Revolución Cubana: sus sueños, sus ideales, el aislamiento de la isla, la creciente falta de libertades, el desencanto actual, la resistencia de quienes todavía creen en el camino que se inició hace 50 años.

 

Abril 1, 2019


Más noticias
Cursos gratuitos para PyMES y emprendedores