Seminario de Gobernanza Local y Ciudades Educadoras - Godoy Cruz

Seminario de Gobernanza Local y Ciudades Educadoras

Trabajo conjunto con sentido educativo para mejorar la calidad de vida de la comunidad.

La Municipalidad de Godoy Cruz realizará el próximo martes 30 y miércoles 31 de julio un importante seminario sobre “Ciudad Educadora y Gobernanza Local” en el auditorio de la B+M Biblioteca Pública Municipal Manuel Belgrano, ubicada en Tomba 54. La invitación está destinada a todas las instituciones y público en general que deseen participar. Será gratuito con confirmación de asistencia y cupos limitados.

Ciudades Educadoras es un movimiento creado en noviembre de 1990, a partir de la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona, España, en el que gobiernos locales se vinculan con el objetivo de trabajar conjuntamente en proyectos tendientes a desarrollar el valor educativo del ámbito urbano en todos sus espacios, transformándolo en una escuela abierta a la comunidad.

Desde octubre del 2012 el departamento de Godoy Cruz fue ratificado como miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Esta propuesta integradora de la vida ciudadana concierne a los gobiernos locales, pero también a todo tipo de instituciones y asociaciones públicas y privadas. Su objetivo es trabajar conjuntamente con sentido educativo en el desarrollo de políticas y actuaciones que impulsen la calidad de vida de las personas, su compromiso con el espíritu de ciudadanía y los valores de una democracia participativa y solidaria.

La infraestructura recreativa y deportiva que presenta el departamento es una de las razones por la cual Godoy Cruz es miembro de esta asociación. Ejemplo de ello es el Puente Integrador San Francisco de Asís, el cual une al departamento de Norte a Sur, alcanzando un recorrido de ciclovía de 4,5 km. De igual forma, lo son: las plazas integradoras, equipadas con juegos infantiles adaptados para todos los niños; los polideportivos y playones, los salones de usos múltiples y todos los eventos y programas culturales, recreativos y deportivos desarrollados en los diferentes espacios ofrecidos por la ciudad.

La obra pública, el mejoramiento urbano, vial, las campañas de cuidado del medio ambiente, los programas de control de salud gratuitos y de concientización sobre el tránsito; los talleres culturales y de oficios; el Parque Temático Vial; el proyecto de murales; entre otros, también forman parte de esta dimensión del concepto ciudad, la cual implica considerar que la educación de niños, jóvenes y ciudadanos en general no es sólo responsabilidad del Estado, la familia y la escuela, sino que también lo es del municipio, de las asociaciones, de las instituciones culturales, de las empresas con voluntad educadora y de todas las instancias de la sociedad.
De esta manera, en el ámbito de los gobiernos locales, los programas y actividades que se inscriben dentro del concepto de ciudad educadora involucran a todas las áreas (salud, servicios públicos, promoción social, cultura y turismo) orientadas al desarrollo integral de todos los habitantes, sumándose también a las universidades u otras organizaciones de la sociedad civil.

El martes 30 de julio habrá una jornada abierta al público desde las 17:00 hs. Allí el intendente, Alfredo Cornejo, dará la bienvenida y breve presentación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, a cargo Sra. Laura Alfonso Directora de Ciudades Educadoras Delegación América Latina. En ese mismo contexto, se realizará una conferencia magistral introductoria del marco conceptual y de los principios de la Carta de Ciudades Educadoras, a cargo Doctor en Filosofía de la Universidas de Girona y consultor de AICE, Prof. Joan Manuel del Pozo.

Posteriormente, a las 18:30 hs. se desarrollará el Taller de Ciudad, en el cual se explicará la relación del concepto de gobernanza local con el de ciudad educadora, la didáctica también estará a cargo del Prof. Joan Manuel del Pozo.
En él se verán conceptos tales como: Rueda de actores, establecimiento de correlaciones entre las propias prácticas y los contenidos de la Carta de ciudades educadoras y la visión propia de la vertiente educativa que pueden aportar a la ciudad, la coordinación estará a cargo de la Lic. Angélica Satiro

Finalmente, el miércoles 31 de julio, se realizará otra jornada abierta al público desde las 10:00 de la mañana. La temática de esta conferencia abierta denominada: “Gobierno local, convivencia y solidaridad”, a cargo del Lic. Martín Appiolaza, especialista en seguridad y políticas sociales y asesor de la intendencia de Rosario en temas relacionados con la seguridad.

Los interesados en participar deben confirmar asistencia a la siguiente dirección de correo: dsocialgc@gmail.com o al teléfono: 413 – 3275 de 8 a 14 hs.

Julio 26, 2013


Más noticias
Godoy Cruz en acción contra el desperdicio alimentario