Sumate a la IX Campaña de Prevención del Cáncer de Boca - Godoy Cruz

Sumate a la IX Campaña de Prevención del Cáncer de Boca

De cada 100 pacientes con diagnóstico de cáncer, 5 tienen localización en boca. Hay que tener en cuenta que no es sólo una enfermedad de adultos mayores, sino que también puede afectar a menores de 30 años.

La Facultad de Odontología de la UNCuyo lleva adelante la IX Campaña de Prevención del Cáncer de Boca, y  la Secretaría de Desarrollo Humano de la Municipalidad se suma a la prevención, con el fin de procurar la
toma de conciencia sobre esta enfermedad que en el 85% de los casos del país se detecta en períodos avanzados. Este tipo de cáncer es más frecuente en hombres que en mujeres, pero la brecha es cada vez más chica.

Es muy importante la prevención de esta patología ya que la tasa de mortalidad es más elevada que las de aquellas que corresponden a la enfermedad de Hodgkin, al cáncer cerebral, hepático, testicular, renal, de ovario o cutáneo. Puede aparecer en cualquier parte de la boca. Las zonas más frecuentes son la lengua y la encía. El cáncer de boca no avisa, cuando aparece no duele. Puede dar molestias mínimas cuando se va desarrollando.

Al menos el 75% de todos los cánceres orales podrían prevenirse con la eliminación de los factores de riesgo, como el consumo de alcohol y tabaco. Existen además factores adicionales que pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de boca, entre ellos la radiación solar, el trauma crónico (por dientes con cúspides filosas, reconstrucciones ásperas y desbordantes, prótesis mal adaptadas) y la infección con el virus del papiloma humano (VPH).

El diagnóstico temprano es la mejor herramienta para la prevención, ya que este tipo de cáncer se puede curar. La forma de realizarlo es consultar a tiempo, no auto-medicarse y no esperar que las molestias desaparezcan. Cuanto más tarde se diagnostique, más agresivo es el tratamiento y peor es el pronóstico.

¿Cómo prevenir la aparición del cáncer de boca?

  •  Mantener un buen estado de las piezas dentarias y/o prótesis.
  • Conservar una buena higiene bucal. NO cepillar las partes blandas de la boca.
  • Tratar y controlar las lesiones que puedan ser un riesgo para que aparezca el cáncer bucal.
  • Mantener los labios humectados.
  • Proteger los labios del sol (sombreros, protectores)
  • Evitar los factores que producen cáncer bucal
  • Existencia de algún elemento que roce continuamente la mucosa de la boca (ej. dientes en mal estado, prótesis flojas).
  • Consumo de bebidas alcohólicas.
  • Fumar (cigarrillos, pipa, marihuana).
  • Alimentación inadecuada (pobre en frutas y verduras crudas).
  • Infección por ciertos tipos de virus (HPV).

Autoexamen

Agosto 12, 2020


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana