Tadeo García Zalazar abrió el período legislativo 2019 - Godoy Cruz

Tadeo García Zalazar abrió el período legislativo 2019

 Durante en la Apertura de Sesiones Ordinarias  2019, en el que el intendente Tadeo García Zalazar brindó su discurso anual, el Concejo Deliberante de Godoy Cruz  implementó el voto electrónico que utilizarán los concejales .

Acompañaron la apertura del nuevo perído legisladores nacionales y provinciales además de autoridades municipales.

“Con orgullo puedo decir que hemos finalizado tres años de gestión con la balanza positiva y avances concretos en obra pública, cuidado ambiental, inclusión social y sobre todo innovación tecnológica administrativa, lo destaco ya que muchos se dedicaron durante años -incluso hoy lo siguen haciendo- a decir más que a hacer” y destacó “ es nuestra responsabilidad dotar a la ciudad de todos los servicios que se necesitan” dijo Tadeo García Zalazar al iniciar el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante en su cuarto año como intendente.

El jefe comunal destacó los 5 pilares de su gestión: Servicios de Calidad, obras y mejoramiento ambiental; Inclusión Social como herramienta de transformación; Cuentas Claras y austeridad fiscal; Transparencia, Innovación y Participación y una Legislación moderna y eficiente.

Ciudad sustentable

“Avanzamos con un crecimiento sostenido en materia ambiental con acciones concretas para llegar al objetivo de Carbono Neutral 2030 como uno de los pilares de nuestra administración. A partir del 1 de diciembre 2018 cerramos “El Pozo” prohibiendo arrojar cualquier tipo de residuo en el lugar”.

Mediante el Programa de Fomento de Energías Limpias se realizó  el recambio a luminarias led del 30% existente en el departamento, lo que significa un ahorro de 4.250.805 pesos.

En este sentido agregó “Hemos instalados 100 puntos verdes para promover el reciclado, la eliminación de bolsas plásticas en super e hipermercados y comercios minoristas son algunas de las medidas aceptadas por nuestros vecinos que se sumaron a esta propuesta. Además ya son 480 los comercios y 120 domicilios particulares que se suman al programa “Separar es fácil” de esta manera se fomenta el programa de sustitución de Vehículos de Tracción animal,  una de las políticas pioneras a nivel país ya que necesitó un abordaje interdisciplinario, logrando que 29 familias dejen la carretela y tengan mejores condiciones laborales y socioculturales; además los caballos son adoptados de manera responsable”.

Las ciclovías departamentales son marca registrada , fueron ampliadas se sumaron 8km a los 22 que hoy totalizan luciendo luminarias, cartelería y forestación promoviendo alternativas de transporte más ecológicas y disminuyendo el impacto ambiental de la circulación de vehículos a combustible en el área metropolitana. Esto nos permitió consolidar los ejes troncales en sentido Norte-Sur y Este-Oeste mejorando la infraestructura vial.

Por ello, indicó  encaramos los trabajos sobre la Autopista Urbana del Oeste (ex avenida Perón), Paso de los Andes (cuya segunda etapa está en su fase final) y el troncal con carriles exclusivos de Avenida San Martín.

El sector privado sigue eligiendo a Godoy Cruz para realizar sus inversiones, en nuestro departamento se están construyendo 627 unidades habitacionales; 29 unidades comerciales; 15 unidades industriales; 6 educacionales y formativas y 4 más vinculadas al área de la salud, totalizando. 94.328 m2.de nuevas construcciones en ejecución.

Inclusión y transformación

Durante el 2018 se avanzó  con la construcción y refuncionalización de 10 nuevos espacios verdes entre Parques y Plazas y hemos intervenido en otros 34 para mejorar su infraestructura. Entre ellas destacamos los Parques Malharro de Torres en el este y el Parque Ernesto Sábato en el oeste luego de la remodelación total del Boulevar San Vicente, replantes de  182 árboles en distintos espacios verdes y el mantenimiento de 197 espacios verdes.

Si hablamos de inclusión y transformación expresó  “hoy contamos con 21 polis sociales y deportivos en los que destacamos el flamante estadio de hockey liga 8” Además mediante de los 9 Jardines maternales municipales y los 21 Centros de apoyo educativo llegamos a mas de 1.300 niños” En 2018 reacondicionamos el Centro de Salud del Barrio Fuchs y por ello pudimos incorporar un Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo en VIH y enfermedades de transmisión sexual.

Otro de los objetivos cumplidos durante mi administración tienen que ver con  “ fue el rescate patrimonial de los edificios históricos. Tal es el caso del cine teatro Plaza , uno de los emblemas culturales de la provincia; además de la restauración y puesta en valor del la Sociedad italiana de Scocorros Mutuos  Cristoforo  Colombo, convertida hoy en un centro patrimonial y artístico que ya fue testigo de invalorables muestras y la ex Casa Pannocchia-Bianchi, que se transformó en la Casa del Futuro, un espacio de recreación y capacitación para los jóvenes de todo el departamento”.

“Este año podemos decir que 110 Familias están siendo beneficiadas a través de la ejecución del Proyecto Hábitat en el Barrio Urundel con un avance de la obra del 54%. Además 171 Familias se sumaron como vecinos de Godoy Cruz en los barrios Alto Avellaneda, Cali, Sol y Sierra y Esperanza IV. Seguimos adelante con nuestro objetivo Godoy Cruz sin villas y en 2018, 80 familias fueron relocalizadas del Asentamiento La Lonja Dique Maure”

Innovación, Participación y Transparencia

“Hemos desarrollando alternativas digitales y tecnológicas para hacer más eficiente la prestación de algunos de nuestros servicios y la realización de trámites. Entre ellas destacamos el Botón de Pago para tasas municipales, el Sistemas de prestaciones de Gestión Social, Turnos de Licencia de Conducir Nacional a través de la WEB, el sistema de votación en el HCD que hoy los señores y las señoras concejales utilizan por primera vez y el Expediente Electrónico que comenzó a funcionar hace algunos meses

Respecto de la seguridad ciudadana la apuesta fue la mejora continua del sistema de alerta comunitaria que cuenta 94 centrales instaladas; 2000 casas protegidas; 2800 usuarios. Sólo en 2018 se desarrolló el 50% de expansión del sistema.

“Creamos el Centro de Atención Único de Tránsito y en forma paralela avanzamos en el diseño e implementación de actas de infracción constatadas por medios electrónicos (ACTA DIGITAL), tanto para el área de Tránsito como para la de Ambiente y Energía”. De esta manera Godoy Cruz se   transformó en pionero en la provincia y la región, al ser la primera comuna en todo el centro oeste argentino en crear sus Juzgados Viales y de Faltas Municipales.

Nuestro municipio fue el primero en gestionar y presentar el Reglamento de Elaboración del Plan Municipal de Ordenamiento Territorial (PMOT).  Para ello realizamos talleres  realizamos 8 talleres distritales y 25 talleres en colegios secundarios del Departamento. En concordancia con las acciones sustentables, se presentó por primera vez el Presupuesto 2019 en formato digital, la web sumó la opción de pagar las tasas municipales de manera on-line.

Legislación Moderna y Eficiente

A partir del concejo Abierto se garantiza el acceso a la información pública y la transparencia sumando innovación y modernización en el recinto. Además del voluntariado Legislativo que  ha derivado en la formulación de 105 proyectos.

Anuncios

  • Avanzaremos en materia de eficiencia energética ya que en el lapso de un año vamos a tener la totalidad del alumbrado público recambiadas a tecnología LED.
  • En mayo comenzarán los trabajos de “Parque Mitre” , una playa de transferencia para 200 autos con una estación de préstamo gratuito de bicicletas y pondremos en marcha un sistema de trasbordo para que quien quiera dejar su auto y utilizar otro sistema de transporte (bicis, metrotranvía) lo pueda hacer
  • En junio habilitaremos el complejo urbano “Constituyentes” donde 82 familias de Godoy Cruz podrán comenzar una nueva etapa de su vida. Y comenzaremos con el proyecto Constituyentes 2 y 3 destinado parcialmente para empleados municipales con 60 unidades habitacionales, dando solución a una demanda que lleva 20 años.
  • Antes del receso invernal estaremos inaugurando la nueva Comisaría Séptima, frente al Parque San Vicente. El edificio incluye Centro de Detenciones, Unidad Fiscal, Sala de Reuniones y un Centro de Monitoreo donde se controlarán las cámaras ubicadas en distintos puntos del departamento.
  • Durante el semestre iniciaremos la primera etapa de las obras de puesta en valor y remodelación de la ex Bodega Arizu comenzando por las veredas, fachada e iluminación.
  • Ampliaremos el Parque TIC para propiciar la instalación de nuevas empresas que permitan el desarrollo de nuevas tecnologías
  • Construiremos un establecimiento educativo en el Barrio Sol y Sierra. Será la primera escuela Ecológica de la provincia y estará instalada en Godoy Cruz.
  • Avanzaremos con las obras para techar las canchas de los Clubes Villa Hipódromo y Obras Sanitarias para mejorar la prestación de las actividades deportivas que allí se practican.
  • Incorporaremos 6 nuevas estaciones para préstamos de bicicletas en el departamento potenciando de esta forma nuestro programa en la Bici

Marzo 15, 2019


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales