Tercer encuentro de la mesa intersectorial de seguridad - Godoy Cruz

Tercer encuentro de la mesa intersectorial de seguridad

Se realizó en la sala de sesiones del Concejo Deliberante de Godoy Cruz la tercera reunión de la Mesa Intersectorial, con la exposición del intendente de Godoy Cruz, lic. Tadeo García Zalazar, dra. Elizabeth Caamaño, subsecretaria de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, dr. Alejandro Gullé, procurador de la Corte y lic. Roberto Munives, comisario general retirado y Director de Policías.

La Mesa Interinstitucional de Coordinación para la Seguridad surgió como una iniciativa de la jefatura de policía departamental del Ministerio de Seguridad. En una primera reunión convocó a los ayudantes fiscales con jurisdicción en el ámbito departamental y a la Municipalidad de Godoy Cruz. En esa primera instancia, se analizaron estadísticas criminales y su evolución, con la participación del Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad y la Subdirectora de Estadísticas criminales. Además, se coordinaron acciones operativas entre las distintas agencias, de modo de simplificar procedimientos y hacer más efectivas las actividades de prevención y control de la violencia y el delito.

 

En la segunda reunión, se priorizó la situación de niños, niñas y adolescentes afectados por la violencia y el delito. La convocatoria en esta ocasión alcanzó también al OA, oportunidad en la que se analizaron las competencias y complementariedades para abordar la situación con trabajos en conjunto.

 

En esta tercera reunión, se trataron los resultados de transformaciones institucionales y prácticas exitosas en materia de prevención y de conjuración de la violencia y el delito.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, se refirió al abordaje integral de las políticas municipales en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable formulados por las Naciones Unidas. Específicamente, explicó  cómo se complementan estos objetivos con las políticas de prevención que corresponden al Municipio.

En tanto la subsecretaria de Prevención del Delito y la Violencia del Ministerio de Seguridad de la Nación, Elizabeth Caamaño, se explayó sobre prácticas exitosas en el abordaje de comunidades altamente afectadas por la violencia criminal y en contextos de deterioro del espacio público.

Por su parte Alejandro Gullé, procurador de la Corte, describió las reformas realizadas en el Ministerio Público que pueden explicar la reducción sustancial de delitos violentos. Detalló además, algunas de esas transformaciones y de qué modo permiten una mejor coordinación interinstitucional para mejorar la seguridad.

Finalmente Roberto Munives, comisario general retirado y Director de Policías, comentó la transformación que ha liderado en los últimos cuatro años con el eje en la actualización del funcionamiento policial, el equipamiento y la organización, lo que resultan en elementos complementarios para la prevención y la reducción de la violencia y el delito.

Mayo 16, 2019


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales