Con títeres y el humor de “La Sanata” se inauguró La Semana de las Letras - Godoy Cruz

Con títeres y el humor de “La Sanata” se inauguró La Semana de las Letras

El jueves 13, en el Teatro Plaza, cientos de niños de diferentes escuelas llegaron a la sala para disfrutar dos funciones del infantil “La Biblioteca de Alejandrita” y, a la noche, la comedia “La Sanata” trajo a escena los cuentos de Roberto Fontanarrosa, con las actuaciones de Ernesto “El flaco” Suárez y Marcelo Lacerna.      

En el Día del Escritor se vivió la apertura del clásico evento cultural que se instalará en el departamento durante el tercer fin de semana de junio y los sábados 22 y 29. De esta manera retorna a la comuna una nueva entrega del ciclo que homenajea a la literatura local y que, a su vez, explora múltiples caminos artísticos.

La entrada a todos los eventos será gratuita y, desde la Dirección de Cultura y Turismo del municipio se solicita que el público done un libro de literatura infantil o juvenil. Lo recaudado será destinado a un nuevo espacio literario que se está proyectando en el centro de formación La Casa del Futuro, del barrio COVIMET.

En la velada de ayer quedo oficialmente inaugurada la edición 2019 de la Semana de las Letras que, este año ofrece la posibilidad de disfrutar de importantes presentaciones editoriales, antologías de diversos escritores y obras protagonizadas por referentes culturales de nuestra provincia, en el Auditorio de la Biblioteca+ Mediateca departamental.

 

El pasado jueves, en dos funciones, a las 10:00 y 15:00, niños y niñas de diferentes instituciones educativas, en compañía de sus profesores asistieron a la sala mayor de Godoy Cruz para disfrutar las ocurrencias del elenco Enclenque Teatro de Títeres. Las risas se iban impregnando por cada rincón cuando los personajes de “La Biblioteca de Alejandrita” salieron a escena para narrar una fantástica historia escrita y dirigida por el mendocino Mau Funes.

Los intérpretes Tania Casciani, Belén Leyton y el propio Funes desplegaron un amplio abanico de situaciones disparatadas y una variada galería de personajes. Títeres de guante y mesa, teatro de sombras y una acertada propuesta musical en vivo, se iban ensamblando en esta puesta, para revelar un mundo maravilloso que conquistó a grandes y chicos.

Entretanto, minutos después de las 21:00, el escenario del Plaza se convirtió en una mesa de café donde se reunió una dupla encarnada por grandes actores de las tablas mendocinas. Ernesto “El flaco” Suárez y Marcelo Lacerna subieron a escena con “La Sanata”, una exitosa obra de humor estrenada en 1996, basada en seis cuentos breves del escritor Roberto Fontanarrosa.

Uno de los grandes clásicos del teatro local cerró con broche de oro una velada cargada de humor. Tras 23 años de exitosas presentaciones, el espectáculo aborda el material original del humorista rosarino, desde una estética que ya es característica en otras obras del flaco Suárez, que le han valido el reconocimiento masivo del público. Las historias se van desarrollando de manera fluida, con una mezcla certera de picardía y precisas observaciones  sobre el comportamiento y algunos de los vicios más frecuentes de los argentinos.

 

La Semana de las Letras: agenda del fin de semana

Viernes 146º Semana de las Letras. B + M (Tomba 54).

19:00.  Presentación de libros: “Palabras sin Vergüenza” (antología de los talleres de Escritura Creativa 2017-2018). “Fiebre para saciar” e “Insensata Frontera”, de María de las Mercedes Gobbi. Entrada gratuita.

21:00. “Apalabrantes”. Una cita textual con las letras, la historia y la música. Entrada sugerida: canje por libros de literatura infantil y juvenil.

Sábado 156º Semana de las Letras.  B + M (Tomba 54).

19:00. Presentación de libros de la Editorial Tinta de Luz (Godoy Cruz): “Herencias ancestrales invisibles”, de Alberto Luis Martín. “El Reino de Fairiel” (Universos paralelos) y “El Reino de Fairiel II” (La rebelión de las sirenas), de Evelyn Díaz Scifo. Entrada gratuita.

21:30. Obra de teatro: “Viejas pánico”, con la actuación de Alicia Casares y Laura Bagnato. Guion, dirección y puesta en escena: Luis Sampedro. Entrada sugerida: canje por libros de literatura infantil y juvenil.

Domingo 166º Semana de las Letras.  B+M (Tomba 54).

20:30. Obra teatral: “Cita a ciegas”. Elenco: Los Miserables. Dirección: Sacha Barrera Oro. Entrada sugerida: canje por libros de literatura infantil y juvenil.

 

Junio 14, 2019


Más noticias
Godoy Cruz tiene la primera escuela de la Provincia con un patio solar como parte de un compromiso ambiental y educativo