Títeres de la India y Latinoamérica actúan en el VI Encuentro Internacional Javier Villafañe - Godoy Cruz

Títeres de la India y Latinoamérica actúan en el VI Encuentro Internacional Javier Villafañe

Del 20 al 25 de agosto, Godoy Cruz volverá a ser la sede del clásico festival de títeres. En su sexto año consecutivo, prestigiosos elencos de Latinoamérica, distintas partes de nuestro país y la India realizarán funciones en diversas escuelas de Godoy Cruz y dos presentaciones en el Teatro Plaza destinadas a la comunidad educativa.  

El legado del recordado poeta y narrador Javier Villafañe volverá a ser recordado con esta propuesta, creada en su honor por haber inspirado a varias generaciones de titiriteros, a bordo de “La Andariega”, la mítica carreta convertida en un teatro ambulante que, con el correr de los años, se pobló de protagonistas en miniatura.

El Encuentro Internacional de Títeres “Javier Villafañe” volverá a conquistar a grandes y chicos, con las historias de numerosos titiriteros y marionetistas provenientes de India, Bolivia, Neuquén, Córdoba, San Juan y Mendoza.  A lo largo de seis jornadas imperdibles se exhibirán 28 espectáculos de teatro de títeres en escuelas primarias y secundarias del departamento.  

El martes 20 de agosto, el Teatro Plaza recibirá a la obra que inaugurará la  temporada 2019. A las 10:00 y 15:00 se pondrá en escena “Hay un dragón en la montaña” (una historia sin desperdicios), de la reconocida artista local Silvina Falco. En ambas presentaciones del elenco Títeres del Azulejo, las entradas tendrán un valor de $30 por niño y las reservas se pueden realizar al 2616586820 (Laura).

A lo largo del encuentro también se realizará un taller gratuito y abierto a todo público de “Autómatas” (muñecos mecánicos), dictado por el tallerista Federico Páez. Dicha capacitación tendrá lugar los días jueves 22 y viernes 23, de 18:00 a 21:00; y el sábado 24, de 9:30 a 12:30. Los cupos son limitados y los interesados deberán comunicarse al teléfono 2615761211 (Cristina).

Nuevamente, este evento que año a año sorprende a público de distintas edades con historias fantásticas y tiernos personajes llenos de picardía  será realizado, de manera conjunta, por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Godoy Cruz y la asociación cultural Casa de los Títeres y cuenta, además, con el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Provincia.

Además de las funciones en la sala mayor de los godoycruceños, las ocurrencias y los relatos de diversos artistas del género van a recorrer escuelas y colegios de enseñanza primaria y secundaria. En cuanto a los invitados internacionales, se destaca la participación de Prakash Bhatt, director de la Compañía de Títeres Anarkelis (India), quien presentara un espectáculo que transporta la longeva tradición  de las marionetas tradicionales de hilo. Desde Bolivia, el Elenco Paralamano llegará con la obra “Una Ratita presumida”, una versión de Juan Rodríguez sobre el clásico cuento homónimo de Charles Perrault, con la técnica de títeres de guante.

En cuanto al panorama nacional que integra la grilla, habrá diversos montajes escénicos para alegrar y sorprender a los más pequeños. La Obra “Cineamano” llega desde Neuquén, de la mano de Julieta Tabbush, con una interesante propuesta. Es el resultado de la exploración de técnicas de animación y manipulación de materiales, utilizando como dispositivo lumínico un retroproyector, con secuencias de imágenes y dibujos proyectadas que van creando una narrativa visual efímera.

Con la Compañía de títeres Luludia la Sueñera (Salta) llega la puesta “Sensaciones”, con la participación de Sol Koconós y San Juan también dirá presente con “Amores de Papel”, del grupo Títeres a Contramano, donde la creatividad y la amistad serán los protagonistas.

 

Agenda del 6º Encuentro Internacional  de Títeres Javier Villafañe:

Martes 20 – VI Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Funciones de apertura. Destinadas a escuelas. Obra: “Hay un dragón en la montaña” (una historia sin desperdicios). Elenco: Títeres del Azulejo. Titiritera: Silvina Falco. Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 10:00 y 15:00. Entrada general: $30. Informes e inscripciones: 4133250/ 261 6586 820 (Laura). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación cultural Casa de los Títeres. Apoya: Secretaría de Cultura de Mendoza.

Del jueves 22 al sábado 24- VI Encuentro Internacional de Títeres Javier Villafañe. Taller de “Autómatas” (muñecos mecánicos). Tallerista: Federico Páez. Taller gratuito para público en general. Cupos limitados. Hora: de  18:00  a 21:00 (jueves 22 y viernes 23) y de 9:30 a 12:30 (sábado 24). Informes e inscripciones: 2615761211 (Cristina). Organiza: Municipalidad de Godoy Cruz y Asociación cultural Casa de los Títeres. Apoya: Secretaría de Cultura de Mendoza

Agosto 14, 2019


Más noticias
Godoy Cruz replica su Sistema de Alerta Comunitaria en la comuna de Concón, Chile