Vuelven las muestras al Cristoforo Colombo: este viernes, charlas y exposición - Godoy Cruz

Vuelven las muestras al Cristoforo Colombo: este viernes, charlas y exposición

En el marco de la Noche de las Ideas, este viernes 31, de 18 a 23, en A. Tomba 246, se presentarán diferentes actividades. Se trata, por un lado, de Expo Arte Sustentable, que nuclea tres proyectos artísticos: Arte Circular, Vecino Artista y Talleres de Almafuerte. Mientras que también habrá una serie de charlas y talleres sobre sustentabilidad

La Alianza Francesa, junto con el Centro Franco-Argentino de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de Godoy Cruz, proponen una serie de actividades. Es que, en torno a la sustentabilidad de los modos de vida contemporáneos, se pone el foco en el impacto de las actividades humanas sobre el ambiente, la inclusión social y la receptividad de los cuerpos.

Entonces, los encuentros se harán en distintos espacios públicos y culturales de la provincia. Ellos son el Centro Patrimonial Artístico Cristoforo Colombo, el Museo Carlos Alonso-Mansión Stoppel y el teatro Independencia.

Es por eso que en Godoy Cruz, el disparador de la actividad será trabajar con objetos reciclados. Así, se transforman residuos en objetos de arte y diseños, poniendo en valor la sustentabilidad.

Talleres y charlas en el Cristoforo

Simultáneamente, de 18:30 a 20, habrá diversas charlas – taller destinadas a todo el público. Una de ellas será sobre residuos electrónicos y supra reciclaje para niños/as, dictada por Antonella Blotta. Luego de la explicación sobre los materiales y la técnica a utilizar, cada alumno/a realizará 2 o 3 productos preestablecidos, tales como un anotador, un llavero y un dije.

Mientras que el emprendimiento Pequeños Verdes mostrará cómo reutilizar y transformar papel para darle un nuevo uso. Se dará color con tintes naturales y se agregarán semillas para convertirlo en papel plantable.

En tanto, durante las Charlas de Pasillo, se expondrá sobre diferentes temas. Mercedes Ordoñez dará una breve introducción sobre qué es el cambio climático, gases de efecto invernadero y efectos locales. Por su parte, Adonis Abud expondrá sobre acciones de mitigación y adaptación. También Sofia Molina explicará cómo ser parte de la solución, contribuyendo a la lucha frente al cambio climático. Finalmente, Yamel Ases contará sobre gestión y compromiso de un gobierno a través de políticas públicas enfocadas en la mitigación y la adaptación.

Para conocer más detalles sobre estas conferencias, hacer click aquí.

La muestra

Mientras, la exposición será a las 20, y se trata de una expo de arte ecológico que nuclea tres proyectos artísticos. Ellos son Arte Circular, Vecino Artista y Talleres de Almafuerte. Por su parte, la entrada es un alimento no perecedero, a beneficio de jardines maternales.

El detalle

Arte Circular

El certamen artístico asumió el desafío de promover la concientización del cuidado ambiental y la importancia de la economía circular a través del arte. Propone a los artistas crear una pieza de arte incorporando materiales descartados de la industria vitivinícola. Trabajan con materiales reciclables provenientes de bodegas, entre ellos cartón, zunchos, corchos, botellas, maderas, plásticos y cápsulas. El objetivo es promover nuevos procesos sustentables, gracias a la visibilidad que proporciona el arte. Las obras fueron exhibidas y difundidas en diferentes lugares de la provincia.

Vecino Artista

El proyecto es una iniciativa del departamento de Patrimonio y Arte. Lleva tres años promoviendo y difundiendo artistas locales de Godoy Cruz. Mes a mes, visibiliza y promociona los grandes talentos locales, su obra, taller, biografía y el microcosmos artístico. Algunos de ellos son artistas consagrados y otros emergentes. En esta oportunidad se buscó a quienes utilizan objetos reciclados para acompañar la temática general de la exposición.

Talleres espacio complejo Almafuerte II

Las personas privadas de la libertad alojados en la Unidad N° XI de Almafuerte II, en Cacheuta, realizan un proyecto de inserción denominado Personas Privadas de la Libertad. El objetivo de las P.P.L. es la creación de objetos de diseño con elementos reciclados. Tales como flejes, residuos de bodegas, en donde se busca reutilizar este producto de descarte. Así, aprenden labores de artesanía, cestería y mimbrería. De esta manera se pone en valor el reciclado, y colaboran con la economía familiar. Además, funciona como terapia de trabajo, experiencia ampliamente positiva ya que les permite aprender un oficio que pueden seguir desarrollando en libertad. Todos realizados por los hombres y las mujeres que habitan en las tres Unidades Penales, con el fin de sentirse útiles laboralmente.

¿Cuándo se puede visitar la exposición?

Luego de la inauguración, la muestra permanecerá abierta durante un mes. En consecuencia, los horarios de visita serán de martes a domingo, de 10 a 14 y 16 a 19, con entrada libre y gratuita.

Marzo 31, 2023


Más noticias
Nuevo ciclo de charlas “Estilo de vida saludable para personas mayores”