Mapas y datos Godoy Cruz - Godoy Cruz

En esta sección podés encontrar el Observatorio Territorial, mapas y datos importantes del departamento


Principales objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial

La necesidad de promover la generación de indicadores y monitoreo de información estadística para la elaboración, seguimiento y respaldo de las políticas públicas territoriales mediante la creación del Observatorio Territorial en Godoy Cruz.

Su implementación y puesta en marcha, permite tener un panorama de la situación actual de la ciudad y sus necesidades, promoviendo además, un efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, la participación ciudadana y el fortaleciendo la transparencia en  la gestión pública municipal.

El Observatorio Territorial de Godoy Cruz persigue:

  • La construcción de una base de datos integral con información actualizada, confiable y accesible.
  • La creación de cartografía digital contundente, dinámica, clara y accesible.
  • El análisis e interpretación de los datos más relevantes para el municipio, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Nueva Agenda Urbana.
  • Articular con instituciones públicas, privadas, académicas y sociales mediante la construcción de acuerdos dirigidos a la gestión de estrategias y acciones que permitan lograr un desarrollo urbano ordenado, incluyente, competitivo y sustentable.

La Municipalidad avanza en el desarrollo de una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE)

Se trata del conjunto de políticas, estándares, procedimientos y recursos tecnológicos destinados a facilitar la disponibilidad y el acceso a información geográfica, que incluyen la visualización y la compatibilidad  con la Infraestructura de Datos Espaciales de la República Argentina (IDERA).

En este contexto se pone a disposición el visor de mapas del Departamento. El mismo funciona a partir de una aplicación web interactiva pensada para la visualización de la información geográfica, que permite una actualización en tiempo real y posibilita al usuario su manejo, adaptándola a sus propios intereses y necesidades.

Cabe destacar que para la construcción del visor disponible en esta página, se han seguido estándares internacionales como el OGC (Open Geospatial Consortium), y nacionales como el Instituto Geográfico Nacional (IGN) diseñados específicamente para el empleo de la información geoespacial.

Principales funcionalidades que ofrece el visor de mapas:

  • Navegación por el mapa: acercar, alejar, hacer zoom a toda la extensión, desplazarse por el mapa, centrar el mapa en determinadas coordenadas, etc.
  • Activar y desactivar capas publicadas por la Municipalidad de Godoy Cruz desde el panel “capas del visor”.
  • Obtener más información de un elemento que sea consultable clicando encima.
  • Cambiar la capa de fondo del mapa, pudiendo elegir entre Argenmap (desarrollada por el IGN, es una base de datos abiertos que cuenta con más de 221.000 calles, rutas y autopistas del territorio argentino relevadas por los usuarios) y OpenTopoMap (desarrolla por OpenStreetMap, ofrece una cartografía de alta calidad basada en los estilos oficiales para dicha representación y los datos de elevación los obtiene de la Misión Topográfica Shuttle Radar).