El Sistema de Alerta Comunitaria de Godoy Cruz se usará en la Ciudad de Mendoza - Godoy Cruz

El Sistema de Alerta Comunitaria de Godoy Cruz se usará en la Ciudad de Mendoza

La Municipalidad de Godoy Cruz y la Ciudad de Mendoza firmaron un acuerdo por medio del cual la primera cederá el uso del Sistema de Alerta Comunitaria. Esta aplicación, que ha demostrado su eficiencia no sólo en la comuna godoycruceña sino también en General Alvear, Guaymallén, Las Heras, Rivadavia y en la Ciudad Recreo de Santa Fe, tiene instaladas más de 190 centrales. 

Para rubricar el convenio y observar cómo funciona el Sistema, Tadeo García Zalazar y Ulpiano Suárez, intendentes de Godoy Cruz y de Mendoza respectivamente, visitaron a Marisa Manuccia, el primer hogar que fue sede del Sistema de Alerta Comunitaria en Villa Marini.

La vecina les comentó las ventajas y beneficios del método, tan simple como elegir entre los botones de Alerta, Emergencia o En camino, para que se active el protocolo que incluye el sonido de las sirenas, una llamada desde la central policial o la asistencia inmediata de una ambulancia, además de avisar a los vecinos incluídos en el plan.

García Zalazar expresó que “este acuerdo tiene como objetivo realizar un aporte a otros municipios de un sistema que ya está en práctica y ha demostrado que funciona”. Indicó además que “incentiva el trabajo solidario y conjunto de los vecinos, no sólo en relación con la seguridad sino también con otros temas que son de participación comunitaria”. Agregó que “es fundamental que todos los municipios de la provincia, y aún más los del Gran Mendoza, podamos unificar el sistema de prevención de la seguridad”.

Por su parte Suárez demostró gran interés en conocer su funcionamiento y eficacia. Agregó que “es importante capacitar y concientizar a la gente sobre el uso correcto de la aplicación”.

¿De qué se trata el Convenio?

Las claves más importantes del convenio son por un lado coordinar acciones, ideas y propuestas en materia de prevención del delito con perspectiva local y generar sinergia a partir de la complementación e interacción de sus recursos, en tanto por otra parte propone intercambiar información estadística y de datos para mantener óptimo el servicio del SAC y su capacidad de respuesta.

El acuerdo  incluye el concepto, el hardware y el software de todos los componentes, tangibles e intangibles, así como el “know how” y “expertise” necesarios para su implementación de este servicio.

¿Y el Sistema de Alerta Comunitaria?

El Sistema de Alerta Comunitaria de la Municipalidad de Godoy Cruz ha tenido una rápida expansión y buena aceptación vecinal.

El SAC ha funcionado también como un buen vínculo con los vecinos. De manera directa, se realizaron entre 2017 y 2019, unas 382 reuniones en las que participaron unos 3000 vecinos. De manera indirecta, se estableció una red de vinculación, a partir de 190 nodos, en los que participan unos 6000 vecinos, que permite comunicación directa de demandas, denuncias, sugerencias, participación en actividades municipales e informar obras y actividades en general.

El SAC buscó también vincularse con otras redes municipales: la de infraestructura y la de servicios. Por un lado, se han instalado en dependencias municipales centrales de SAC, para que los vecinos disuadan y adviertan sobre situaciones de vandalismo. Por otra parte, se registró en el SAC a inspectores, profesores, encargados de seguridad, que están de manera permanente en espacios públicos. El objetivo ha sido aumentar los puntos de vigilancia, mejorar los reportes sobre incidentes y reducir el tiempo de respuesta en emergencias, a partir de la coordinación con el Ministerio de Seguridad de la Provincia.

Con la instalación de los operadores del SAC en la nueva Comisaría Séptima, compartiendo espacio con el sistema de cámaras de seguridad del Ministerio, se mejoró también la respuesta ante las alertas vecinales.

Los resultados de las encuestas realizadas a los usuarios sobre el funcionamiento del sistema, han sido positivos (1300 casos).

En los dos últimos años (julio 2017 a noviembre 2019), hubo 382 reuniones en barrios de Godoy Cruz. Por cada nueva central se realizó una reunión informativa y una inauguración, con un promedio de 15 personas. Se puede estimar que más de 3000 vecinos tuvieron participaron en reuniones de contacto directo con los vecinos en los últimos dos años.

El crecimiento de la red permitió establecer 190 nodos de comunicación directa con vecinos, que establecieron sus propias redes de Whatsapp.

Esta red de comunicación ha servido también para la recepción de reclamos y propuestas de vecinos. Resultaron como actividades complementarias a las reuniones y expansión de la red:

  • Distribución de información gráfica y por redes sociales (como por ejemplo, para advertir ante caso de envenenamiento de perros).
  • Reunión informativa con vecinos y atención de demandas complementarias (seguridad, relaciones con policía, desramado, iluminación, higiene).
  • Reunión de inauguración del Sistema de Alerta Comunitaria y formalización de la red.
  • Contacto periódico para evaluación del sistema y transferir información sobre servicios y acciones municipales.

Febrero 20, 2020


Más noticias
La Escuela de Oficios y el Centro de Formación Profesional abren preinscripciones