EduTec, el programa que apuesta a achicar la brecha tecnológica en el aprendizaje - Godoy Cruz

EduTec, el programa que apuesta a achicar la brecha tecnológica en el aprendizaje

Docentes de nivel primario del departamento se formaron en habilidades digitales para mejorar la educación. El programa beneficiará a más de 270 chicos de 4º grado

Esta semana concluyó el programa Edutec con un ateneo final, donde los docentes  presentaron sus proyectos finales. Además, compartieron experiencias y aprendizajes, fomentando la interacción y el intercambio de ideas.

Durante la jornada, desarrollada este lunes se repasó los logros de esta iniciativa, que tiene como eje central la tecnología aplicada a la educación e incluye formación de los equipos escolares. La meta del taller es Achicar la brecha tecnológica en el aprendizaje”.

En este ciclo, se realizaron siete encuentros presenciales en las instalaciones del Conectar Lab. Aquí, docentes de 4º grado y auxiliares de Informática Educativa completaron la formación en “habilidades digitales para crear y enriquecer los escenarios virtuales de enseñanza y aprendizaje”obteniendo puntaje docente.

En esta edición se  promovió el interaprendizaje, la reflexión y la coevaluación en torno a las experiencias educativas enriquecidas con TIC.

Por otra parte, la propuesta de formación no solo se centró en la utilización de programas y herramientas tecnológicas en las aulas. También se promovió una reflexión crítica sobre esta valiosa herramienta en las prácticas pedagógicas.

¿De qué trata el programa?

EduTec se orienta a la inclusión genuina de tecnologías en las dimensiones curricular, pedagógico-didáctica y de gestión escolar en las instituciones educativas de nivel primario.

Asimismo,  el programa busca fomentar el uso y dominio de los escenarios virtuales de aprendizaje para enriquecer las experiencias educativas de los estudiantes, en un contexto educativo donde las tecnologías digitales son cada vez más influyentes.

Proyecto compartido

EduTec se viene desarrollando en conjunto entre la Muni y la DGE, con el fin de realizar acciones colaborativas para la integración de las tecnologías digitales al sistema educativo de Mendoza.

También cuenta con la colaboración y el apoyo del Laboratorio Público-Privado, que es una iniciativa impulsada por el Grupo de Fundaciones y Empresas y la Red de Innovación Local.

La idea apunta a trascender a las instituciones y, para que eso suceda, tiene que ser apropiado por las comunidades.

Equipamiento tecnológico para enriquecer el aprendizaje

Las escuelas que participaron de EduTec este año fueron: 1-624 “Fray Luis Beltrán”, 1-635 “Dr. Rodolfo Corominas Segura”, 1-666 “Batalla Del Pilar”, 1-456 “Agustín Álvarez” y 1-552 “Bandera Argentina”. En total, 279 estudiantes se beneficiarán directamente.

Es importante destacar que próximamente se entregará computadoras, proyectores, pizarras digitales y access points a todas los colegios participantes. Este equipamiento será esencial para implementar experiencias de enseñanza y aprendizaje con tecnologías. Con esto, se busca desarrollar y fortalecer competencias digitales que les permitan potenciar su talento y colaborar con la reducción de la brecha digital.

El éxito del programa subraya la importancia de la capacitación continua y el uso crítico de las tecnologías en el ámbito educativo. Así, los estudiantes estarán mejor preparados para enfrentar los desafíos del mundo digital.

Galería de imágenes

Junio 11, 2024


Más noticias
Nuevo ciclo de charlas “Estilo de vida saludable para personas mayores”