Funcionará en la ex Bodega Arizu un Polo Audiovisual - Godoy Cruz

Funcionará en la ex Bodega Arizu un Polo Audiovisual

Fue anunciado por el intendente Tadeo García Zalazar durante el evento “Mendoza Creativa: construyendo un polo audiovisual”, en el marco de la Cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo que se desarrolló en la Bodega Navarro Correas.

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar, recibió al Presidente del INCAA Ralph Haiek y al cineasta Juan José Campanella, en el marco del evento “Mendoza Creativa: construyendo un polo audiovisual”, durante  la Cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo.

En la oportunidad se presentó el proyecto de “Distrito Creativo Film Andes”,  polo audiovisual que busca poner en valor el sector creativo y cultural para su desarrollo y crecimiento económico teniendo como base la importancia de Film Andes en el patrimonio histórico del cine nacional.

El jefe comunal,  anfitrión del encuentro, agradeció su presencia al BID,  a Film Andes,  al cineasta Juan José Campanella y a los legisladores presentes “ya que aprobadas las leyes 9057 y 9058, una que promueve el fomento y apoyo a la industria audiovisual generando beneficios, y la otra sobre la expropiación de la Bodega Arizu, lugar  donde ubicaremos el primer Cluster Audiovisual”.  Además se  refirió a  “la importancia  que el cine local  sea nuevamente una industria, profesionalizando el sector y generando puestos de trabajo”

Acto seguido,  Ralph Haiek del INCAA, Campanella y García Zalazar dialogaron  sobre “El poder transformador del cine”, y se refirieron a la potencialidad de las industrias creativas y audiovisuales.

En este sentido Campanella destacó el crecimiento audiovisual en este último tiempo “es una  fuente de ingresos que puede llegar a cambiar la economía de una región”, y recordó que “durante el proceso de producción de la película Metegol se generaron 500 puestos de trabajo”.

Por otra parte, dijo el cineasta “es clave la formación de recursos humanos en el lugar, ya que es dificultoso trasladarse a zonas lejanas para estudiar o trabajar”. Finalizó diciendo que “el talento argentino es único y hay que explotarlo con proyectos que se lleven adelante en forma conjunta”.

Durante el encuentro quedó rubricado el acuerdo del proyecto de FOMIN (Fondo Multilateral de Inversiones)  destinado a consolidar al Cluster Audiovisual y  a su ecosistema creativo en temas de capacitación, de información estratégica y otros puntos de interés para que la industria audiovisual de Mendoza logre crecer a todo el centro oeste argentino.

Sobre la Bodega Arizu

La bodega fue edificada en 1889,  al menos el 40% del inmueble es considerado intangible, fue uno de los principales establecimientos vitivinícolas. En 1980 dejó de producir y quedó abandonada. En 1998, Cencosud adquirió las instalaciones para construir un hipermercado y centro comercial. En 1999, fue declarada Monumento Nacional y se estableció que el núcleo original de la bodega debía conservarse.

Actualmente el municipio tras la aprobación en diputados de la expropiación de la Bodega Arizu, y una vez que se reglamente la norma se podrá  pedir al juez la posesión del inmueble, con el depósito del avalúo fiscal más el 30% (19 millones de pesos). De esta manera la comuna  avanzará  en su recuperación.

Marzo 22, 2018


Más noticias
En Godoy Cruz podés disfrutar el fin de semana a pleno