Galería de fotos: muestra de cuadros contra el trabajo infantil - Godoy Cruz

Galería de fotos: muestra de cuadros contra el trabajo infantil

Con el fin de concientizar sobre la problemática del trabajo infantil la escritora y artista Eli Ana Bianchi de Zizzias donó 12 obras que representan este flagelo.

“El Niño en el Basural”

Niños, niñas y adolescentes que trabajan en los basurales están expuestos a diferentes peligros que ponen en riesgo su salud física y psicológica. Los riesgos del trabajo infantil en los basurales son muchos y más si se toma en cuenta que la mayoría de las veces estos niños y niñas viven con sus familias en esos entornos, en condiciones infrahumanas, siendo víctimas de infecciones, enfermedades digestivas, malnutrición, cortes con vidrios, contacto con jeringas y desechos hospitalarios, mordeduras de animales, picaduras de insectos, atropellos y acoso.

“Niños cosechadores”

Los cosechadores, mujeres y hombres, concurren con sus hijos a los lugares de trabajo, ya que carecen de la oportunidad de dejarlos al cuidado de alguna persona adulta responsable. Generalmente, niños y niñas terminan ayudando a sus padres en la cosecha y corren serios riesgos por permanecer en las fincas.

“Niños en los hornos de ladrillos”

Es dura la realidad que viven los menores de edad en los hornos de ladrillos. La situación es compleja, pues varias familias, mayormente bolivianas de características patriarcales, consideran natural que niños y niñas  trabajen en los hornos. A pesar de las becas y atención de la salud, provistas por Proniño, continúan en esa tarea, con los inconvenientes de escolaridad y salud que esto produce.

“Niños en la calle”

Son aquellos que, aunque busquen sus medios de subsistencia en ella, cuentan con alguna forma familiar (contenedora o no) con la cual se relacionan y con su vivienda (en general precaria). De todas formas superviven gran parte de su vida en la calle. No obstante, en la actualidad se trata de emplear el término “chicos en situación de calle”, ya que “de la calle implica en cierto sentido pertenencia y no deberían considerarse como parte de ella”, sino que se debería tratar de situaciones factibles de ser revertidas con Políticas Sociales efectivas y adecuadas, con un Estado presente que haga efectivos los Derechos de los Niños.

“Tráfico de niños”

Organismos gubernamentales nacionales, provinciales y entidades de la sociedad civil, en el marco del Proyecto que desarrolla el Instituto Interamericano del Niño, sobre “Tráfico de Niños, Pornografía Infantil y Marcos Normativos en el MERCOSUR, Bolivia y Chile” afirman que la problemática del tráfico de niños y niñas con fines de explotación sexual, no es nueva, pero en los últimos años se incrementó con gran fuerza, debido a la crisis económica de las familias. Ausencia de oportunidades debido al creciente desempleo, así como el reconocimiento y respeto de su identidad y derechos.

“Un grito esperanzador: no al trabajo y a la explotación infantil”.

Las instituciones, organizaciones civiles, públicas y privadas, las leyes a nivel mundial, nacional y provincial han  sido y son valiosos instrumentos para paliar este flagelo que afecta a la humanidad. Sin embargo, la situación es compleja, con enfoques y resultados desiguales que dependen de los diversos contextos geográficos y económicos. Lo cierto es que a pesar de algunas alentadoras estadísticas, la realidad nos desafía con el aumento de la pobreza, la desigualdad, los monopolios capitalistas, los fundamentalismos religiosos, las crisis de los paradigmas educativos, la sociedad de consumo, el mundo del espectáculo, el cambio de valores y la violencia generalizada.

“Niña en servicio doméstico”

Cerca de 10,5 millones de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo, muchos de ellos con apenas 10 años o incluso menos, trabajan “ocultos” en las viviendas de sus empleadores sin que sus actividades puedan, en la mayoría de los casos, ser controladas. A menudo, en condiciones peligrosas y de esclavitud, denunció la Organización Mundial del Trabajo (OIT).

“Niños en la violencia armada”

Se estima que por lo menos medio millón de niños, niñas y adolescentes son utilizados en conflictos armados en diferentes lugares del mundo. Los niños son secuestrados y obligados a entrar en combate en unidades militares rebeldes o en fuerzas gubernamentales. UNICEF recuerda a todas las partes implicadas en el conflicto que el reclutamiento y la utilización de niños en fuerzas y grupos armados es una grave violación del derecho internacional

“Los niños y las drogas”

La drogadicción infantil es un problema que ha ido en aumento de manera alarmante, pues cada vez son más los niños y jóvenes que comienzan a ingerir drogas a edades muy tempranas; que van desde los 9 a los 12 años consumiendo mayormente inhalantes, tabaco y alcohol pues son las drogas que están al alcance para ellos

“Maternidad precoz”

Unas 16 millones de chicas menores de 18 años dan a luz cada año. Otras 3.2 millones se someten a abortos en condiciones inseguras. El embarazo precoz está vinculado a una cierta situación social, que combina la inadecuada educación en materia de reproducción y comportamientos sexuales, la falta de conciencia propia de la edad y otros factores, como puede ser la pobreza que obliga a vivir en situaciones de hacinamiento. En muchas ocasiones, incluso, el embarazo precoz está vinculado a violaciones.

“Niñas explotadas en la trata sexual”

El tráfico de niños y niñas para la explotación sexual comercial coincide con las pautas del tráfico de mujeres para la industria del sexo y con las pautas de crecimiento del sector de comercio del sexo.

El Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente Mujeres y Niños que complementa la Convención contra La Delincuencia Organizada

“Niños: las dos caras de la moneda”

Millones de los niños más pobres del mundo siguen marginados de los progresos mundiales, revela nuevo informe de UNICEF. La comunidad mundial defraudará a millones de niños y niñas si no otorga a los más desfavorecidos un lugar preponderante en su nueva hoja de ruta para el desarrollo durante los próximos 15 años, advirtió UNICEF.

Estas obras reflejan el compromiso de la lucha contra el trabajo infantil y es el resultado de la convergencia de reflexiones, investigaciones, diálogos y entrevistas, como marco a la descripción de situaciones y acciones concretas. Para la artista Eli Ana, la causa de los niños y las niñas ha ocupado y ocupa un lugar muy importante en su vida y en su tarea docente.

Un poco más de Elia Ana Bianchi de Zizzias

En el 2018 fue reconocida como vecina honorable por el Concejo de Godoy Cruz. Además cuenta con una destacada trayectoria como investigadora, escritora, defensora de los derechos de los niños y autora de libros que constituyen un valiosísimo aporte a la cultura de los mendocinos.

Fue decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo y, durante su ejercicio en el cargo, creó la Carrera de Ciencias de la Educación, también fue electa diputada nacional en 1986.

Fundó la Fundación Educar, Institución de Servicio sin Fines de Lucro, dedicada a la Investigación y Formación de Recursos Humanos en Metodologías Educativas no Convencionales y fue nombrada Educadora Destacada por la Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales, la Embajada de Canadá, la Municipalidad de Capital y el Gobierno de Mendoza.

Ante un hecho de trabajo infantil, denunciar al 148 opción 8

Te puede interesar: Programas Recrearte contra el Trabajo Infantil 

Junio 17, 2021


Más noticias
El Teatro Plaza recibe a Los Establos de su Majestad