García Zalazar en el Foro Valos: "Es fundamental generar alianzas públicas - privadas para alcanzar las metas ambientales" - Godoy Cruz

García Zalazar en el Foro Valos: “Es fundamental generar alianzas públicas – privadas para alcanzar las metas ambientales”

El Intendente contó las experiencias de gestión en el Municipio y analizó cómo acelerar el proceso para alcanzar la carbono neutralidad

Godoy Cruz participó este jueves en el Foro Valos 2022, donde Tadeo García Zalazar contó las experiencias de gestión de la comuna.

Además, el Intendente hizo hincapié en la importancia de “generar alianzas entre sector público, privado y académico para lograr los objetivos y alcanzar lo antes posible la carbono – neutralidad“.

La Nave Cultural fue la sede para un encuentro que reunió a prestigiosos expositores nacionales e internacionales.

Así, el encuentro giró en torno a tres ejes: públicos internos y externos, recursos ambientales y recursos económicos.

Específicamente, García Zalazar intervino en el panel de la Red Argentina de Municipios Frente el Cambio Climático (RAMCC), donde también expusieron sus pares de Ciudad, Ulpiano Suarez, y de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo. Y Agustín Lorenzatti, por la mencionada red.

La importancia del trabajo conjunto

Uno de los focos de la charla de García Zalazar fue la relevancia de las alianzas sectoriales para conseguir la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).

Por eso, repasó algunas de las acciones del Municipio que dirige en ese sentido.

“Estamos haciendo un Parque Solar que va a generar casi un mega de energía y, en conjunto con la Cooperativa Eléctrica, vamos a inyectar energía a la red”, contó.

Y detalló que “ese ahorro se verá reflejado en la factura de los contribuyentes, lo que cada uno de los vecinos paga en cargo de alumbrado público”.

De esta manera, concluyó que “cuidamos el ambiente, generamos una alianza público – privada con el prestador del servicio y le reducimos el costo al ciudadano”.

También se refirió a los “192 puntos de recepción de pilas y baterías que están en las empresas y comercios de Godoy Cruz. Ahí también hay un ejemplo de trabajo conjunto”.

Por otro lado, el Intendente señaló en incentivo para que las firmas locales certifiquen la huella de carbono.

Además, el programa de Empresas Sostenibles, que fomenta y beneficia prácticas para cuidar el ambiente.

Las ciudades como agentes de cambio

Igualmente, García Zalazar recordó que “Godoy Cruz ha reducido en un 37,65% las emisiones de GEI“. Una medición que se hizo con un método certificado por la Unión Europea.

“Tenemos una reducción sostenida y vemos que año a año las acciones tienen un resultado concreto“, ratificó.

En la misma sintonía, destacó que “la RAMCC nos da un Norte técnico y la posibilidad de medir cuántas emisiones se producen en cada municipio y qué plan de acción tiene cada ciudad”.

Asimismo, opinó que “es fundamental que sean cada vez más los municipios que se sumen. Somos 264, pero tenemos que ser más”.

Finalmente, puso en valor el compromiso de las ciudades, “que es donde se generan y donde tienen que realizarse la labor puntual”.

Junio 30, 2022


Más noticias
En Godoy Cruz podés disfrutar el fin de semana a pleno