Godoy Cruz, el primer Municipio en adherir al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas - Godoy Cruz

Godoy Cruz, el primer Municipio en adherir al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas

Por eso, el intendente Tadeo García Zalazar explicó la importancia de la medida en materia de seguridad pública. Video

Godoy Cruz se convirtió en el primer y único municipio en adherir al Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas.

Por eso, este martes, el intendente Tadeo García Zalazar firmó el convenio con el Ministerio Público Fiscal.

“Lo que hemos querido hacer desde el Municipio es una contribución más en materia de seguridad pública. Ya lo venimos haciendo con un Sistema de Alerta Comunitaria, con monitoreo conjunto de cámaras de seguridad ”, explicó el funcionario.

Además, opinó que “el Banco de huella digital genética es una herramienta muy importante, que nos da una gran precisión científica cuando tenemos un problema de inseguridad y es necesario resolver un delito o la identificación de personas”.

Previamente, el Concejo Deliberante de ese departamento, le dio el marco legal a la medida a través de la ordenanza 7221.

Por su parte, Alejandro Gullé, procurador general de Mendoza, valoró que “es el primer Municipio que se adhiere, ampliando el registro de esta plataforma”.

Mientras tanto, el Dr. Miguel Marino, director del Registro, analizó: “Es muy útil para la resolución y condena, pero también para la absolución”.

“Por el otro lado, tenemos una base de datos en la que se comparan personas”, amplió el profesional.

Respecto a cómo se va a poner en práctica, García Zalazar adelantó que los funcionarios “tendrán la obligación de aportar su huella genética y los empleados que ingresen a partir de marzo lo deberán tener en su certificado preocupacional”.

También anticipó que habrá una “invitación para que los vecinos y vecinas que quieran incorporarse voluntariamente que lo hagan al momento de sacar su licencia de conducir”.

Asimismo, Marino se refirió a la importancia de que los ciudadanos se sumen: “La tendencia más sana para este tipo de base de datos es que sea universal, que todas las personas estén incorporadas”.

Por último, Mariana Zlobec, precursora de la ordenanza, manifestó que “lo que se pretende es que todos los vecinos y vecinas, de manera voluntaria, a través de cualquier tipo de trámite que realicen en la comuna, puedan ser parte de este registro”.

El objetivo del Registro Provincial de Huellas Genéticas

Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos que sean objeto de una investigación criminal.

Especialmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables.

De esta manera y teniendo en cuenta la base de la identificación de un perfil genético del componente de ADN no codificante, permite identificar y favorecer la determinación del paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas.

Es importante aclarar que la información contenida en el Registro tendrá carácter reservado y será de acceso restringido a las autoridades públicas.

En la actualidad, el Banco de Huellas Genéticas está compuesto por más de 57 mil perfiles y su utilización ya permitió la resolución de 150 casos de abusos sexuales.

Además, se resolvieron 100 robos agravados y 80 asesinatos desde su creación.

Febrero 8, 2022


Más noticias
Continúan los operativos de vacunación territoriales