Godoy Cruz y la historia de su transición energética: 8 años, 1364 paneles y 1058 mw generados con un doble beneficio - Godoy Cruz

Godoy Cruz y la historia de su transición energética: 8 años, 1364 paneles y 1058 mw generados con un doble beneficio

Desde finales de 2015, el Municipio a cargo de Tadeo García Zalazar comenzó un camino que tiene uno de sus puntos más altos con el primer Parque Solar del Gran Mendoza

El Parque Solar de Godoy Cruz, el primero del Gran Mendoza, es uno de los picos más altos de un largo recorrido de transición energética que comenzó hace 8 años.

De hecho, la Muni a cargo de Tadeo García Zalazar cuenta con 1364 paneles fotovoltaicos en total y 54 termotanques solares instalados a lo largo y a lo ancho del departamento.

Plazas, parques, edificios públicos de la comuna y hasta una movilidad sanitaria tienen instalada esta tecnología.

Por eso, la transformación de un terreno baldío en un espacio “a la altura de los más modernos del mundo”, según Adrián Kolonski, titular de Intermepro (la empresa encargada de la ejecución), no es casualidad.

En números concretos, la energía que generan la totalidad de los paneles es de 1058,2 mw.

Parque Mitre, de baldío a espacio totalmente sustentable

Luego de un camino de acciones constantes en pos de la eficiencia energética, Godoy Cruz hará con esta obra, muy cerca de concretarse, uno de sus aportes más importantes.

Se trata de un parque ubicado en el Oeste, con 1028 paneles solares y su sistema de soporte, que se suman a los 340 que ya tenía.

“Contribuirán a la disminución de la matriz deficitaria que tiene Mendoza en materia de producción energética”, había contado el Intendente.

También, detallaba, que “va a repercutir en el costo del alumbrado público que pagan las vecinas y vecinos en su boleta de energía eléctrica”.

Por lo tanto, se generan un beneficio ambiental y otro económico.

Asimismo, la función de este proyecto, a un paso de ser realidad, “es doblemente importante”.

¿Por qué? Se ahorra energía convencional y la que no se utiliza es volcada a la red, en lo que se denomina generación distribuida.

Deslizá y mirá algunos de los espacios reconvertidos

Cómo fue el camino previo

Antes de llegar a este punto, en 2015, Godoy Cruz comenzó con la instalación de paneles solares en edificios públicos municipales.

Después, en 2018, se inauguró la primera Plaza Solar del país. Abastecida íntegramente con energías limpias.

Mientras que un año después, en 2019, se refuncionalizó el parque Margarita Malharro, que también cuenta con paneles.

A finales de 2020, el Parque Mitre fue presentado en un lugar donde antes solo había un descampado.

Allí, al estacionamiento techado con paneles solares, se suma un puesto de carga para autos y bicicletas eléctricas, uno de préstamo gratuito de bicicletas y el canje de botellas PET por crédito para la SUBE (Ecocanje).

Más tarde, en 2021, el parque Independencia (en calle Alsina), también incorporó un árbol solar.

En el Polo Ambiental de calle Güemes (casi Ciclovía), la Muni tiene 30 paneles fotovoltaicos que generan energía eléctrica limpia de manera constante.

Es más, la que no se utiliza se inyecta a la red y, además, 20 baterías permiten acumular energía limpia, que es usada para autoabastecer el edificio y cargar la flota eléctrica de autos y bicicletas con la que trabaja el personal municipal.

En la pandemia, ese espacio fue utilizado para cargar los vehículos que fueron reconvertidos a ambulancias y sirvieron de apoyo al sistema de salud de la provincia.

Por último, una unidad sanitaria que es utilizada para hacer operativos territoriales de vacunación incorporó 4 paneles que abastecen los freezers donde se conservan las dosis.

Marzo 20, 2023


Más noticias
Ernesto Suárez y Adrián Sorrentino vuelven al Teatro Plaza