Llega el lanzamiento de “Plataforma Leer”: un puente entre creadores y lectores - Godoy Cruz

Llega el lanzamiento de “Plataforma Leer”: un puente entre creadores y lectores

La plataforma será presentada el viernes 3 de diciembre, a las 19:30 horas, en la Biblioteca + Mediateca Manuel Belgrano. En el acto participarán el intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar y el director de Cultura de la comuna, Diego Gareca.

Los funcionarios darán a conocer algunos detalles de esta novedosa propuesta, en compañía de escritores, autoridades, vecinos y público en general.

La Dirección de Cultura e Industrias Creativas del municipio creó esta herramienta para transportar el universo de la narrativa, la poesía, las crónicas y los ensayos a un soporte accesible, popular, ágil, moderno y al alcance de todos: los teléfonos inteligentes y las computadoras.

Literatura mendocina a un click de distancia

Se repite hasta el cansancio que la gente ya no lee. Que las nuevas tecnologías han derrotado al libro y declarado su muerte. Será tarea de los especialistas definir qué tanta verdad hay en esas afirmaciones.

Por su parte, “Plataforma Leer” aprovecha el espacio virtual que ofrece internet para desarrollar una política de promoción de la producción literaria local y la difusión de diferentes autores y autoras.

En líneas generales busca generar un puente entre artistas y lectores, a través de distintas propuestas de contenidos, en una amplia variedad de formatos.

Su objetivo es invitar a diferentes hacedores culturales a compartir sus obras, para que el público de nuestra provincia las conozca y se acerque a ellas o; si ya las conocen, que puedan afirmar el gusto que sienten por las mismas.

En primer término, Gareca adelantó que la iniciativa nació para brindar, desde el municipio, una herramienta concreta que permita potenciar el trabajo que muchos intelectuales hacen en silencio.

“Pensamos en generar un espacio para que todos los meses, los usuarios encuentren materiales de lectura y descubran la gran variedad de voces y propuestas que hay en Mendoza. Conocer lo que se está produciendo, fortalece nuestra identidad”, afirmó.

Este nuevo vehículo de las letras no será estático, sino que estará en permanente trasformación. Como un ser vivo irá creciendo y desarrollándose con nuevas propuestas.

Sin embargo, comenzará con algunas secciones específicas: Textos, Podcasts y Videos.

A su vez, cada formato intentará seducir a distintos tipos de usuarios. Los textos podrán descargarse en PDF o leer en E-Reader. Los videos reproducirse desde el mismo sitio o YouTube. En el caso de los audios,  será posible escucharlos a demanda desde la Web.

La cultura tiene su merecido reconocimiento

Además, todos los meses se destacará a un autor que haya dejado su huella e impronta, no solo por estas tierras, sino que también se haya convertido en artífice y parte de la literatura universal.

Liliana Bodoc, Antonio Di Benedetto o Joaquín Lavado (Quino), entre muchos más, recibirán un sencillo homenaje, mediante una sección denominada “Literatura de Altura”.

Se trata de una realización audiovisual que recurre al estilo Kitsch y Pop para resumir la vida de los artistas seleccionados.

En números

Hasta el momento fueron convocados 45 autores.

De los mismos, 13 grabaron un video recitando alguno de sus textos y otros 14 grabaron sus voces con poemas y cuentos para el Podcast. Asimismo, 17 compartieron una compilación de sus textos.

Finalmente, “Plataforma Leer” pretende que las plumas variopintas de estos pagos expresen todo lo que tengan para decir y los mendocinos se queden sin excusas y se pongan a leer.

Que las nuevas tecnologías sirvan para multiplicar la lectura. Que así sea.

Noviembre 30, 2021


Más noticias
El tango viaja por los barrios del municipio