Museo de la inmigración: un espacio para conocer el Godoy Cruz del siglo XX - Godoy Cruz

Museo de la inmigración: un espacio para conocer el Godoy Cruz del siglo XX

El público en general puede visitarlo de martes a viernes, de 10 a 18, y los sábados y domingos en horario de 17.30 a 20.30. La entrada es libre y gratuita.

La recuperación de un edificio emblemático de Godoy Cruz.

La Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo nació en la localidad de Belgrano (antiguo nombre del departamento) el 23 de octubre de 1900.

En 1903 obtuvo Personería Jurídica.

Fue fundada por un grupo de italianos cuyo objetivo principal era brindar asistencia médica y farmacológica a sus asociados.

Además buscaban fomentar el mantenimiento de la cultura de origen. Para ello, realizaban actividades culturales, sociales y de recreación.

Mientras que en 1904 adquirieron un terreno y construyeron una sede con especial relevancia arquitectónica, en 1913.

Se trata del único edificio característico de instituciones y asociaciones italianas de principios del siglo XX existente en Mendoza.

Patrimonial cultural local

Así en 2008, luego de la disolución de la Sociedad y, tras un período de paulatino abandono, la Municipalidad inició los trámites para la expropiación del inmueble.

Posteriormente, se comenzó a desarrollar un proyecto tendiente a restaurar las instalaciones y convertirlas en un centro cultural.

En 2017, a través del Departamento de Patrimonio y Arte, se materializaron las obras de restauración y revalorización del centenario inmueble.

Finalmente, tras un prolongado proceso de restauración y puesta en valor, el imponente edificio fue inaugurado por el intendente Tadeo García Zalazar.

Por lo tanto desde el 12 de mayo de 2018, el departamento cuenta con un nuevo espacio para el arte y la cultura.

Museo de la inmigración

El museo funciona en el recuperado edificio de la ex Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Cristóforo Colombo, Tomba 246

Parte de la historia de las miles de personas que llegaron desde Italia o de otros países se encuentra en el Museo de la Inmigración.

El público podrá encontrar diferentes objetos representativos de la corriente inmigratoria a finales del siglo XIX y principios del XX, donados o prestados por los vecinos.

Se exhiben fotografías, cuadros, muebles, vestimenta y adornos, como así también otros elementos distintivos.

Dato curioso

El libro de actas rescatado del olvido y custodiado por un vecino, fue escrito en italiano hasta 1939. Luego, esa costumbre fue perdiéndose y finalmente las actas están escritas en español.

De allí surgen nombres y apellidos de referentes de nuestro departamento y de Mendoza.

Por ejemplo, de la Asamblea general ordinaria del 26 de enero de 1919,  participaron Poleto Menotti; Nenciolini, Alfredo; Marengo, Alberto; Colombo, Guido; Loguercio, Savino; Sello, Tullio; Baldazzo, Augusto.

Para más info:

Museo de la Inmigración

Marzo 11, 2022


Más noticias
Godoy Cruz cumple 169 años y se festeja a lo grande