Se acerca la prohibición de tracción a sangre en Godoy Cruz - Godoy Cruz

Se acerca la prohibición de tracción a sangre en Godoy Cruz

El equipo municipal junto a personal policial y de las protectoras equinas ratificaron la estrategia de control de vehículos de tracción animal. Actualmente hay un prohibición parcial de circulación en el ejido municipal. 

 Los controles territoriales sorpresivos se incrementarán gradualmente en todo el Departamento a fin de verifican las condiciones de circulación de los carros y el estado de bienestar de los animales involucrados, según establece el Decreto reglamentario Nº 29/18 de la Ordenanza municipal Nº 6357, la prohibición de circulación de vehículos de tracción animal no registrados ante el municipio.
El Director de Tránsito, Lisandro Delgado, en reuniones con el Sub Comisario Raul Chirino, decidieron fortalecer los operativos a cargo de Policía Rural de Mendoza con especial énfasis en los vehículos de tracción animal. Del encuentro también participó Leandro Fruitos de la Red Internacional AcerTaS y Ana Calderón de la protectora APCM.
Se recuerda a los vecinos y vecinas de Godoy Cruz que hasta la completa sustitución de los vehículos de tracción animal en Godoy Cruz, y de acuerdo a los plazos estipulados por la normativa vigente, los carros de tracción animal pueden circular en cumplimiento con:
  • De las condiciones de los carros:
    • El conjunto rodante del carro (ruedas y ejes) debe encontrarse en condiciones óptimas de funcionamiento, que facilite el normal desplazamiento del mismo, y limite el esfuerzo del equino y contando con elementos de alta visibilidad.
    • La carga, que incluye el peso de la persona transportada, no exceda la capacidad de tiro del animal, y que su distribución no signifique un esfuerzo excesivo en ambos sentidos verticales sobre las varas del carro.
    • No deben transportar materiales no reciclables, o residuos voluminosos o que excedan la capacidad de carga promedio del caballo, como así tampoco autopartes.
  • De las condiciones del conductor del vehículo:
    • Estar inscrito en el Registro Único de Recuperadores Urbanos
    • Ser mayor de 18 años.
  • De las condiciones del conductor del animal:
    • Portar la certificación que acredite la propiedad del animal y los certificados de anemia infecciosa equina – influenza equina y encéfalomielitis equina.
    • No presentar signos visibles de maltrato y crueldad animal según lo estipulado por la Ley Nacional Nº 14346.
El municipio lleva adelante el Programa de Sustitución de Vehículos de Tracción Animal por Vehículos de Tracción Motora, política publica que busca poner fin a la tracción animal ofreciendo a las y los recicladores alternativas socio-económicas que mejoran sus condiciones laborales y jerarquizan el oficio del reciclaje. Se prevé que en el segundo trimestre del año 2019 se habrá dado respuesta a toda población objetivo, pudiéndose aplicar la prohibición total de circulación de los vehículos de tracción animal.

Diciembre 10, 2018


Más noticias
La Escuela de Oficios y el Centro de Formación Profesional abren preinscripciones