Ya son 50 los barrios que cuentan con el nuevo Sistema de Alerta Comunitaria

Cientos de familias se sumaron a lo largo de 2017 a la metodología de prevención desarrollada por la Municipalidad

El nuevo Sistema de Alerta Comunitaria ya está en 50 barrios de Godoy Cruz. Cientos de familias se sumaron a lo largo de 2017 a la metodología de prevención desarrollada por la Municipalidad, en la que la tecnología es fundamental, ya que los vecinos pueden descargar una aplicación en sus smartphones para dar aviso en distintas situaciones, ya sea de seguridad o salud.

Funciona en base a Internet y a redes telefónicas. Tiene un pulsador pequeño, lo que facilita su uso para las personas con algún tipo de discapacidad y ancianos. Y se comunica con un centro de monitoreo y, en algunos casos, con la Policía.

La empresa local PRONET desarrolló la APP para celulares, exclusiva para los ciudadanos de Godoy Cruz. Lo que se pretende es contribuir al mantenimiento de la salud, seguridad y envía a teléfonos seleccionados un mensaje avisando a algún familiar o amigo de una alerta, emergencia o aviso de “en camino”.

Esta iniciativa surgió del Laboratorio de Ideas desarrollado por la dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos en septiembre de 2016. El desafío para quienes participaron y ganaron un premio de 10 mil pesos, fue crear y construir un proyecto que mantenga los criterios de solidaridad, uso sencillo, práctico, bajo costo y viabilidad para llegar a más ciudadanos.

Salud y medio ambiente

Este sistema incorpora sensores ambientales que están ubicados en distintos puntos de Godoy Cruz y permiten medir indicadores que signifiquen riesgos para la salud de las personas.

Temperatura, calidad del aire, partículas en suspensión, monóxido de carbono y metano, por ejemplo. Esto permitirá que desde la Municipalidad se identifiquen patrones y se pueda actuar en consecuencia. La firma Cega, dedicada a la investigación y desarrollo en el campo de la ingeniería, trabajará en conjunto con la comuna en el desarrollo del proyecto.

Pago en cuotas

Los ciudadanos podrán instalar o modernizar el sistema de alerta en sus domicilios en seis cuotas sin interés, cuyo monto se sumará a las tasas municipales. El costo será de 800 pesos para quienes lo incorporen por primera vez y de 400 para los que lo renueven.

Para más información comunicarse al 4133011.

Enero 9, 2018


Más noticias
La Unidad Móvil de ANSES brindará asesoramiento en Godoy Cruz