Gracias al financiamiento de ACNUR y el trabajo con el Gobierno provincial, Godoy Cruz sigue potenciando sus herramientas de capacitación y empleo
Gracias al financiamiento de ACNUR y el trabajo con el Gobierno provincial, Godoy Cruz sigue potenciando sus herramientas de capacitación y empleo
Godoy Cruz sigue con acciones de integración y capacitación para personas migrantes y refugiadas.
De hecho, este miércoles Tadeo García Zalazar visitó las instalaciones de la Escuela de Oficios, donde se entregaron kits de soldadura y textil para quienes están realizando esos cursos.
Como consecuencia de la propuesta conjunta con ACNUR (Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados), el Ministerio de Economía y Energía y la Muni, migrantes y mendocinos pueden adquirir herramientas y mejorar sus condiciones de empleabilidad.
El Intendente remarcó que el financiamiento fue realizado por el comisionado.
Al tiempo que destacó «la cooperación internacional para responder a desafíos actuales».
Además, señaló el trabajo de la comuna «para integrar social, educativa y laboralmente» a las distintas comunidades.
Así, explicó que «para que eso sea efectivo hay que realizar acciones concretas y estos cursos lo son».
De igual modo, opinó: «Queremos que Godoy Cruz sea una ciudad amigable, integrada con quienes quieran venir a desarrollarse».
Mientras tanto, Josué Villarroel se sumó al taller de soldadura, es venezolano y llegó al país hace 4 años.
«Esta oportunidad es excelente desde mi punto de vista, ayuda muchísimo al desarrollo de cada uno de nosotros», manifestó.
Asimismo, la capacitación dura 2 meses y se entrega un kit para realizar las prácticas y, luego de aprobarla, tener la posibilidad de emprender.
Por otro lado, una de las metas de esta iniciativa es vincular a las personas con el mercado laboral formal.
En este caso, a través de los programas Enlace y Enlazados, y de diversas áreas, como Economía Social y Emprendedores.
La implementación, en tanto, se desarrolla gracias a la firma de un convenio con ACNUR y los municipios que conforman Ciudades Solidarias entre los que está Godoy Cruz, General Alvear, Las Heras y Ciudad.
ACNUR es la Agencia de la ONU para los Refugiados encargada de proteger a refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos.
También promueve soluciones duraderas a su situación mediante el reasentamiento voluntario en su país de origen o en el de acogida.
El organismo tiene su sede en Ginebra, Suiza, y cuenta con más de 250 oficinas repartidas en todo el mundo.
Entre ellas, una Oficina Regional para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
El derecho al asilo y al refugio se encuentra contemplado en la propia Declaración Universal de Derechos Humanos.