Godoy Cruz es una de las tres ciudades argentinas incorporadas a un mapa global de innovación - Godoy Cruz

Godoy Cruz es una de las tres ciudades argentinas incorporadas a un mapa global de innovación

La comuna se sumó al programa impulsado por Bloomberg Philanthropies y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su capacidad y estrategia en el área

Godoy Cruz es una de las tres ciudades argentinas en ser incorporada al informe y mapa interactivo (CityLab DC) desarrollado por Bloomberg Philanthropies y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) por su capacidad y estrategia de innovación.

El Municipio se postuló en 2019 y se sumó al programa este año, junto a Rosario y CABA, luego de cumplir con los requisitos establecidos por los organismos internacionales, que evaluaron su aptitud para innovar en el sector público local, explorar los recursos humanos, financieros e institucionales y cómo estos pueden beneficiar a los vecinos.

La comuna cuenta desde 2016 con un área de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con el objetivo de poner a disposición de los ciudadanos los datos que requieran de manera fácil y rápida y, de esta manera, evolucionar hacia un Estado moderno y reforzar el concepto de Gobierno Abierto.

Por otro lado, en 2019, la dirección de Sistemas se convirtió en Innovación y Desarrollo Tecnológico con la meta de avanzar en la digitalización y promover una innovación inclusiva, donde los usuarios puedan realizar gestiones, verificar el estado de sus trámites, deudas y pagos, entre otras cosas, de manera on-line.

Otro de los propósitos es seguir colaborando en el cuidado del ambiente, a través de la implementación del boleto on-line y así poder reducir la utilización de papel.

El Sistema de Alerta Comunitaria (SAC) fue otro de los puntos destacados en la presentación de Godoy Cruz, debido a su creciente utilización en los hogares del departamento, lo que permite que más de 7 mil personas informen, a través de la App, situaciones de emergencia de seguridad, violencia de género o salud a un centro de monitoreo durante las 24 horas.

Alianzas para mejorar

Para mejorar su capacidad de innovación, Godoy Cruz ha desarrollado alianzas con otros organismos públicos, empresas privadas y organizaciones sin fines de lucro.

También ha trabajado en conjunto con el sector privado, la academia y diferentes actividades con expertos en la recopilación y análisis de datos, al igual que las otras ciudades incluidas en el mapeo.

Objetivos claros y metas medibles

El reporte, basado en una encuesta de más de 84 ciudades en todo el mundo, encontró que la capacidad de las ciudades para impulsar la innovación depende de un fuerte enfoque en los datos para establecer objetivos y medir los resultados.

Los factores que potencian la mencionada innovación incluyen megatendencias globales como el cambio climático, el capital humano, el deseo de reducir costos e impulsar la eficiencia. Además de mejorar los servicios, la inclusión social y los objetivos de crecimiento económico.

Noviembre 24, 2020


Más noticias
Godoy Cruz participó del reconocimiento que recibió Mendoza por el arbolado público del Área Metropolitana