Mantener limpios los cauces es tarea de todos - Godoy Cruz

Mantener limpios los cauces es tarea de todos

Se lanzó una campaña conjunta bajo el lema La Basura que Tirás al Cauce, Vuelve. Con el fin de generar conciencia en los mendocinos con un mensaje claro, el Gobierno provincial, Irrigación y las comunas del Gran Mendoza colaborarán en equipo

cambia tu actitud basura

Como primera medida, se trabaja en concientizar y sensibilizar a los mendocinos. Es por el perjuicio que genera la basura que se arroja en los ríos, cauces y acequias. Por esa razón, se afecta gravemente la calidad de vida y el desarrollo sostenible de la provincia.

Todos los días, los tomeros recorren los canales para quitar importantes cantidades de residuos. Sin embargo, los vecinos son quienes arrojan estos deshechos, sin tomar conciencia de que impiden la circulación del agua. No es sólo la que se utiliza para regar cultivos, sino que también es el líquido que ingresa a las plantas potabilizadoras.

Cambiá tu actitud

La campaña invita a tomar conciencia. En primer lugar sobre el impacto que generan los residuos sólidos urbanos: degradan los suelos, impactan en el ambiente y afectan la salud de las personas. En segundo lugar, por los desperdicios que se encuentran en los canales cada vez que circula el agua. Por varios kilómetros arrastran llantas, botellas, pañales, pilas y otros objetos que impiden el paso del agua libremente.

En su mayoría, estos canales llevan el agua que riegan las frutas y verduras para consumo humano. Por ello queda plasmada la idea de retorno e impacto en los productos de consumo, en los lugares de esparcimiento, entre otros

¿Por qué los cauces y ríos de Mendoza son cuerpos receptores de basura?

  • Conducen el agua a las plantas potabilizadoras, aquella que bebés todos los días.
  • Riegan nuestra producción, esas frutas y verduras que consumís a diario.
  • Los químicos de la basura contaminan y pueden perdurar en los productos que consumís. El agua contaminada es un vector para que eso suceda.
  • Cuando llueve se producen derrames en las acequias producto del taponamiento que genera la basura. Esto causa daños en las calles y veredas por las cuales transitás.
  • Separá los productos peligrosos contaminantes de tu basura diaria para que no termine en el cauce de agua.
  • Respetá los horarios para sacar la basura. De esta manera, evitás que permanezca en la vía pública, donde siempre hay una acequia cerca.
  • Por metro cuadrado en el área metropolitana habitan 700 personas. Imaginate la cantidad de residuos que generamos y el daño que producimos si no somos conscientes.

Julio 8, 2022


Más noticias
El Teatro Plaza recibe a Los Establos de su Majestad