#GCSustentable: Los negocios minoristas de Godoy Cruz dejarán de entregar bolsas plásticas

El Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 6834/18, que va en consonancia con las políticas sustentables del Municipio. La medida promueve el ahorro y el compromiso con el ambiente

Los comercios minoristas de Godoy Cruz dejarán de entregar bolsas de material no biodegradable para contener mercadería. Así lo determinó el Concejo Deliberante, que aprobó la ordenanza Nº 6834/18, una normativa que va al compás con las acciones relacionadas a uno de los ejes de la actual gestión: el cuidado del ambiente.

La medida establece un periodo de reducción de entrega este elemento de seis meses. Para acompañar la decisión, la Municipalidad continuará repartiendo bolsas de tela vegetal en distintas campañas de concientización o a los vecinos que lo soliciten.

“Este proyecto permite el ahorro y pretende extender el compromiso medioambiental a todos los comercios del departamento. A través de esta legislación se profundiza y consolida el desarrollo sostenible local y se mejora el bienestar de la ciudadanía sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras”, dijo el presidente del HCD César Cattaneo.

Los negocios que no cumplan con la nueva legislación serán pasibles de multas por el monto que establezca el Departamento Ejecutivo en la Ordenanza Tarifaria Anual y podrán ser denunciados en el Centro de Atención Unificado (CAU).

La legislación, que alcanza a los establecimientos minoristas y mayoristas no comprendidos en la Ordenanza 6488/16, va de la mano con una serie de medidas y programas que tienen el objetivo de conseguir una ciudad más limpia. Desde abril de 2018, los súper e hipermercados locales no distribuyen bolsas que no sean reutilizables, tras dos años de merma progresiva en su entrega.

Fue la primera comuna de Mendoza en dar a los ciudadanos e instituciones bolsas biodegradables, junto con charlas sobre su composición y beneficios respecto a las tradicionales. También comenzó la separación de residuos en origen, un trabajo conjunto entre comerciantes, recuperadores urbanos y Municipalidad para discriminar los materiales que pueden ser reutilizados o reciclados y los que son basura.

Menos contaminación

Las bolsas de plástico son uno de los residuos de uso común más contaminantes que existen. Hay varias razones que explican esa afirmación: anualmente se fabrica en todo el mundo cerca de medio billón de bolsas; su reciclaje cuesta ocho veces más que su producción, por lo que solamente una de cada cien se recicla; el proceso de degradación se prolonga durante mil años; las bolsas tiradas al suelo son fácilmente arrastradas por el agua a ríos, cañerías, lagos; en su descomposición desprenden polietileno y otros derivados del petróleo.

 

Octubre 11, 2018


Más noticias
#AmbienteGC ¿Cómo se arma un ecoladrillo y para qué sirve?